Opinión

Todo el apoyo a Murat

1
  

   

Inicio de la campaña de Alejandro Murat en Oaxaca. (Cortesía)

Sin duda, la campaña que jaló más reflectores fue la del priista Alejandro Murat, de Oaxaca; contó con la presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco.

Además, los priistas se pulieron con sus abogados al registrarlo como candidato, para demostrar que tiene derecho de sangre para ser gobernador, en lugar de utilizar el argumento de que el exdirector de Infonavit tiene una casa en la entidad.

Señalan que están seguros que cuentan con argumentos totalmente sólidos que impiden que este hecho se pueda recurrir y crear problemas en la elección por la residencia. 

Por esta razón, y el hecho de que la izquierda llegó totalmente dividida, los priistas decidieron apostar con todo a Oaxaca, en donde además hicieron operación cicatriz con todos los aspirantes a la gubernatura.

Veracruz no ha tenido la misma suerte, ya que el candidato, Héctor Yunes Landa, tiene que remar a contracorriente por culpa del gobernador Javier Duarte.

Después de que el estado se vistió de rojo en el gobierno de Fidel Herrera, y que incluso todas las primarias fueron pintadas de ese color, en esta elección los priistas prefirieron el blanco y hasta el confeti fue de ese color.

En los eventos de Yunes Landa sólo hubo algunos despistados con chaleco rojo. Porque en este estado hay que intentar convencer al electorado de la distancia que hay entre el candidato Héctor Yunes y el gobernador Javier Duarte.

Yunes Landa, quien buscó desde el sexenio pasado la candidatura del PRI al gobierno y no lo logró, debido a que el entonces gobernador Fidel Herrera decidió imponer a Duarte de Ochoa, sigue padeciendo por esa mala decisión del exmandatario.

Y aunque el gobernador no estuvo presente en sus eventos, cada uno de los problemas que ha traído a la entidad fueron planteados en las campañas de los distintos candidatos.

Incluso el candidato del PES, Alejandro Vásquez, reconoció que Duarte -involuntariamente- ayuda a Miguel Ángel Yunes y a los demás aspirantes.

Yunes Linares se veía muy seguro en sus primeros actos de campaña, acompañado de su familia, senadores, el presidente del PAN, Ricardo Anaya y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Tanto panistas como priistas de Veracruz aseguraron que iban arriba en las encuestas, e incluso se publicó una de ellas en un periódico del estado que le da el triunfo a Yunes Landa por 35.3 contra 30.9 de Yunes Linares, pero en definitiva se trata más de estrategias que de realidades.

ESTADOS DIFÍCILES 
En la reunión que sostuvo la cúpula priista antes del inicio de las campañas para las elecciones en 13 entidades, se subrayó la importancia de que sus procesos de selección de candidatos fueron tersos y que por ello sólo tuvieron 259 juicios para la protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral, comparado con los 902 del PRD.

Para los priistas, esta situación les permite una mejor definición de estrategias en las campañas, ya que otros partidos apenas están culminando con sus problemas internos, como es el caso del PRD en Zacatecas y Oaxaca.

Las elecciones para gobernador a las que la dirigencia tricolor les ve mayor complejidad son Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Aguascalientes, que por ciento la primera es el tercer padrón a nivel nacional y la segunda el quinto, además de que Aguascalientes y Puebla son las únicas entidades donde el tricolor nombró candidatas.

​Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Ayudan a Graco
El Panal es fundamental
Duarte, el pesado fardo