Opinión

Todo depende de las latitudes

No cabe duda que las cosas se ven diferentes según la latitud en la que se encuentren las empresas.

Es el caso de América Móvil y su filial Telmex. En Brasil, hace algunos años pedían literalmente “restringir a las empresas de telecomunicaciones la prestación de servicios de TV en sus áreas de concesión”.

La petición es que esta situación se mantuviera así, en tanto que hubiera condiciones de competencia. Todo lo contrario a lo que ahora demandan aquí.

Claro, el pequeño detalle es que en Brasil, América Móvil no es el operador dominante. Pequeño detalle.

Puentazo legislativo

Los legisladores podrán no ponerse de acuerdo en temas cruciales para el país, pero cuando se trata de la ingeniería de puentes largos y cortos, se pintan solos.

Diputados y senadores ya diseñaron la estrategia para saltarse los días de guardar de la semana mayor, a cambio de la promesa de sesionar más días. En San Lázaro, por ejemplo, la sesión del 15 de abril, que correspondería a la Semana Santa, la adelantaron para el día 9. Y regresan hasta el martes 22, en la Semana de Pascua.

Los senadores también hicieron planes, que incluyen a las comisiones dedicadas a las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Después de los foros tendrán una semana de deliberaciones, luego la semana de guardar y hasta el 22, ya descansados, votarán el dictamen para llevarlo a comisiones. La buena vida.

Platos rotos

Que se sepa, hasta ahora no se ha escuchado ninguna palabra en los muros del antiguo Palacio del Ayuntamiento de cómo le van a hacer para pagar el boquete de 489 millones de pesos que dejaron los colaboradores de Marcelo Ebrard. Todas las sospechas apuntan hacia Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, que deben muchas más explicaciones que justificaciones. Por lo pronto, la Contraloría capitalina también realiza sus investigaciones para que Mancera no cargue con las culpas.