Opinión

Todavía más 'spots'

1
   

   

Módulo especial spots de partidos políticos

Los ciudadanos tendremos un pequeño descanso de los spots políticos que se transmitirán por la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, gracias a la decisión del Tribunal Electoral, de rechazar la propuesta de pautas adicionales en las televisoras en época de precampaña.

Cuando el Tribunal confirmó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que no habrá precampañas de los candidatos a la Asamblea, determinó que no había razón para los 48 minutos extra en este período.

Estas son las buenas noticias. La mala noticia es que continuarán intactos los tiempos oficiales en radio y televisión para los partidos políticos y para el INE. Más bien, el Tribunal que encabeza el magistrado Constancio Carrasco rechazó las propuestas de pautas adicionales.

Pero todavía las noticias empeoran, ya que del 18 de abril al 1 de junio, por las campañas proselitistas a la Asamblea Constituyente, iniciará el bombardeo de spots de los candidatos de los partidos y de los
independientes.

Para ello, los partidos políticos tendrán, cada uno, 41 minutos en spots de radio y televisión y los candidatos independientes contarán con el mismo tiempo que se repartirá equitativamente entre todos los que intervengan en la elección; es decir, piso parejo, sin considerar la fuerza política a la que representan.

La determinación de quitar los tiempos de precampaña obedeció a la decisión de dar equidad a los candidatos independientes, quienes no podrán participar, debido a que en ese período deben conseguir las firmas para registrarse.

De tal forma que 12 por ciento de los tiempos oficiales en radio y televisión, previstos como prerrogativas ordinarias para el proselitismo, permanecen intactos. Así es que el INE y todos los partidos con registro nacional seguirán usando, diariamente, la pauta habitual de siete minutos y 48 segundos en radio; los cinco minutos 45 segundos en televisión y tres minutos más en medios públicos.

¿COINCIDENCIAS?
Y precisamente después de la visita del Papa a México, el PRI dará un reconocimiento a María de los Ángeles Moreno, defensora a ultranza del Estado laico. La presea que le otorgará es la Benito Juárez, a ver si de esta forma regresan a nuestra memoria las Leyes de Reforma.

También le entregarán la presea Lázaro Cárdenas del Río al maestro Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue un defensor a ultranza de la política exterior mexicana. Hay que recordar que fue inolvidable su participación como embajador en Chile durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando murió el presidente Salvador Allende.

MURAT ES EL CULPABLE
Ayer el senador Benjamín Robles dio a conocer que será el candidato del PT en Oaxaca y por ello este partido rompió su alianza con el PRD y PAN, en la que tienen como abanderado a José Antonio Estefan Garfias.

Esto provocó la ira de diversos perredistas, incluso el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carol Antonio Altamirano, señaló que la separación del PT es un acto orquestado por el exgobernador José Murat, quien “ha utilizado a Robles Montoya para intentar dividir
Oaxaca”.

Aseguró que “Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros” y que esto deja claro que se busca la restauración autoritaria del viejo régimen.

Robles Montoya sigue en negociaciones con los tres partidos locales de la entidad, pero también rompió con el PES, que no puede ir en alianza en su primera elección.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Su techo de votos juega contra AMLO
Yo sigo en el PRD
Miente Basave