Opinión

Toda la planilla sin registro

1
  

    

Manlio Fabio Beltrones

En un estado como Tamaulipas, en el que casi cualquiera asegura que es difícil encontrar la línea que divide al crimen organizado de los políticos, el líder del PRI se atrevió a solicitar la cancelación de registro de las planillas postuladas por el PRI, PVEM y Panal para contender al cargo de integrantes de ayuntamiento en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Es decir, no sólo los candidatos a alcaldes, sino todos los candidatos de las planillas, síndicos y regidores.

En un estado sumamente competido y donde los candidatos han solicitado seguridad por parte de las autoridades, esta decisión de Manlio Fabio Beltrones puede ser controvertida, pero sin duda es un excelente golpe mediático a menos de un mes de la elección. En la solicitud dirigida al consejero presidente electoral de Tamaulipas, Jesús Hernández Anguiano, se pide la cancelación en concordancia con los artículos 1, 3, 234, fracción II de la Ley Electoral del estado, debido a que el CEN del PRI “ha declarado la inhabilitación de los candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores… por la suspensión de derechos partidistas, con lo cual, hace nugatorio el derecho de seguir participando como candidatos”.

Y se basan en una tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral, respecto a la cancelación del registro de una planilla en Oaxaca. Ahora falta ver qué harán con el proceso judicial de quienes fueron acusados de ser amenazados o comprados por el crimen.

PERDERÁN EL SEMESTRE 
Allegados al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señalaron que si continúa esta semana el paro en las vocacionales se anunciaría la pérdida del semestre en curso, al no haber tiempo para reponer las clases perdidas.

PES, A FAVOR DE ABORTO Y MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
El matrimonio del mismo sexo obtuvo el apoyo de cinco de seis candidatos a presidentes municipales de Tijuana que participaron en un debate en la Universidad Iberoamericana. Respecto al aborto, la respuesta fue muy diferente, ya que sólo uno de los candidatos presentes estuvo a favor y ese fue, aunque usted no lo crea, Julián Leyzaola, del Partido Encuentro Social. Y en la legalización de la mariguana sólo dos estuvieron a favor.

A diferencia de los otros debates en los que nunca se tratan definiciones de este tipo, éste permitió a los ciudadanos saber la posición de los candidatos en temas tan importantes como controvertidos.

Sin duda llama la atención que quien pertenece al partido que prioriza la familia, el PES, vote a favor del aborto y de los matrimonios del mismo sexo, y quien pertenece a la izquierda, es decir Morena, Israel Burgueño, haya votado en contra en todo.

Leyzaola Pérez, quien fue secretario de seguridad pública en Tijuana y sufrió un atentado que lo dejó paralítico, explicó las razones de su voto: “Tal vez no con el nombre de matrimonio pero sí como sociedad de convivencia. No podemos coartar la libertad de reunirse conforme a su libre albedrío. Es asunto de libertad personal. En el asunto del aborto, creo que es válido cuando es parte de una situación de violencia. Hay que dar libertad de decidir el no tener a alguien que no quieren”.

A favor de la legalización de matrimonios del mismo sexo votaron además de Leyzaola, Gastón Luken, Catalina Salas y Héctor Ozuna. A favor de la legalización de la mariguana, Gastón Luken y Héctor Ozuna.

No asistieron al debate Juan Manuel Gastélum, del PAN y René Mendívil, del PRI.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Sólo compiten en Tlaxcala
Adiós, 28 gramos
Ombudsman para manifestaciones