Opinión

'To leave or not to leave', escenarios

 
1
 

 

ue

El referéndum que se llevará al cabo el próximo 23 de junio en el Reino Unido tiene divididos a los ciudadanos británicos entre permanecer dentro de la Unión Europea o abandonarla. Una decisión histórica, con múltiples consecuencias para el mundo.

En las últimas tres semanas los mercados financieros globales han estado incorporando en el valor de los activos lo que la mayoría de las encuestas está mostrando, es decir, una tendencia a que predominen los separatistas. De aquí que conviene presentar los dos escenarios e imaginar sus consecuencias.

I. ESCENARIO DE SALIDA (BREXIT)
De cumplirse este escenario tendremos muy probablemente lo siguiente:

1. Declaración del gobierno británico con las medidas de emergencia para la transición, que podrían incluir un ajuste fiscal, ya que se estima que el Brexit generaría un boquete en las finanzas públicas de por lo menos 30 mil millones de libras.

2. Declaración de Bruselas. Los organismos de la Unión Europea también tendrán que emitir las medidas que permitan aminorar el impacto en la economía de las naciones europeas integrantes de la Unión.

3. Definición de un calendario del proceso de salida. Debe determinarse un proceso que va a tomar varias etapas, en la cuestión comercial, en el esquema migratorio y en el político, principalmente.

4. No descartamos que después de las elecciones norteamericanas, Estados Unidos proponga un acuerdo de libre comercio de gran alcance con el Reino Unido, y que tenga que modificarse sustancialmente el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

5. Tampoco descartamos que en Escocia se vuelva a plantear un segundo referéndum sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido, ya que Escocia se vería sumamente afectado con el Brexit en su comercio exterior.

6. Es indispensable una declaración conjunta del Banco de Inglaterra y el Banco Central del Euro con medidas e instrumentos que permitan dotar a los mercados de liquidez para esta transición.

7. Posible reacción de los mercados financieros: Aún cuando en teoría los mercados ya han descontado una parte importante de este escenario, se prevé que se de una sobrereacción en los mismos. Una acentuación del fenómeno de fligth to quality, en donde las tasas de los bonos del Tesoro podrían bajar hacia mínimos históricos de 1.40 por ciento anual en el Bono a 10 años, un alza adicional del dólar contra todas las divisas, alza de los metales preciosos, una caída en los precios de los hidrocarburos y de otras materias primas, así como un descenso de las bolsas, particularmente de la Bolsa de Londres, y las bolsas europeas, así como de los mercados emergentes. También se daría un incremento generalizado de los spreads de la deuda en todo el mundo.

8. En México prevemos que se de un comunicado conjunto inmediato de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, junto con la Comisión de Cambios. Prevemos un incremento en la tasa de referencia del Banco de México de por lo menos 50 puntos base y un anuncio de un nuevo recorte presupuestal para el ejercicio 2017.

II. ESCENARIO DE PERMANENCIA
De darse el escenario en que gane el voto de los que están a favor de la permanencia en la Unión Europea, se tendría lo siguiente:

1. Posible reacción de los mercados financieros: Se tendría que dar el reverso del fligth to quality. Lo primero que veríamos es un incremento en la tasa de los Bonos del Tesoro, acompañada de una caída del dólar contra todas las divisas. En el mismo sentido veríamos un descenso de los spreads de la deuda en general. El precio de los metales preciosos bajaría significativamente, al tiempo que tendríamos que ver un alza en los precios de los hidrocarburos y de otras materias primas, así como un alza generalizada de las bolsas, particularmente de la Bolsa de Londres, de las bolsas europeas y de los mercados emergentes.

2. En este escenario no serían determinantes ni necesarios anuncios de medidas de emergencia de los gobiernos, ni de los bancos centrales.

3. La probabilidad de un incremento en la tasa de Fondos Federales por parte de la Fed para sus próximas reuniones de julio y septiembre aumentaría.

4. En México al bajar la presión en los mercados locales, veríamos un descenso del tipo de cambio, de los spreads de la deuda, bajando las tasas en pesos, sin la necesidad de ver anuncios por parte de la Comisión de Cambios.

¿Usted por cual de estos escenarios se inclina? Será interesante ver hasta dónde llega el peso en uno u otro escenario. Si en el caso de un 'sí' a la salida, el peso no llega a más de 20 pesos, sería una excelente señal. Si por el lado opuesto, en el caso de que los británicos opten por la permanencia, el peso no baja de 18.70 pesos, nos parecería que esto sería una pésima señal de que las presiones para ajustar más las finanzas públicas mexicanas estarían latentes.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
¿Qué está pasando con el 'spread' de las tasas en pesos y el dólar caro?
¿Está preparado el terreno para un aumento de las tasas?
La volatilidad que viene y las tasas negativas