Opinión

TM Sourcing anticipa auge de fideicomisos

30 agosto 2013 14:45

 
 
La inversión en el sector energético podría tener como vehículo a los fideicomisos.
 
 
A pesar del forcejeo que en las últimas semanas se ha dado en el escenario político la expectativa de los agentes económicos es que podrá transitar la Reforma Energética en el Congreso.
 
 
Apenas ayer al participar en el foro de Banorte, el mandamás de la calificadora Standard & Poors en nuestro país, Victor Manuel Herrera, manifestó su confianza en que dicha iniciativa llegará a buen puerto, lo que significará un auténtico imán para nuevas inversiones que sólo por el lado de los extranjeros podría llegar a unos 50 mil millones de dólares al año, a decir del Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
 
Pues bien, además de la certidumbre que traerían los cambios a la Carta Magna en esa materia, consultores como TM Sourcing que dirige Adolfo González Olhovich consideran que tanto en energía como en los proyectos de infraestructura constituir fideicomisos será ideal para aterrizar proyectos que involucren capital público y privado, así como la injerencia de inversión foránea.
 
 
Y es que los fideicomisos lo mismo han servido para la gestión de algún patrimonio familiar ó bien para captar recursos de forma transparente, incluso en el en el pasado reciente ha acompañado a México en el manejo de algunas crisis.
 
 
Simplemente habrá que referirse al FICORCA y al FOBAPROA, por cierto dos fideicomisos que en su momento empujó Ernesto Zedillo Ponce de León, primero por su paso por Banco de México, y luego como presidente de la República como parte del rescate bancario.
 
 
Para aclarar el potencial de la constitución de fideicomisos TM Sourcing por cierto tendrá el 5 y 6 de septiembre próximos un seminario en la capital del país.
 
 
Dicha firma ha venido trabajando en los últimos años con bancos, sofomes y entidades públicas en el manejo de fideicomisos, un mercado que a la fecha maneja activos por 6 billones de pesos, pero que a decir de González Olhovich goza de un enorme potencial ya que se adelanta la creación de consorcios en muchos de los proyectos que licite esta administración.
 
 
Para el gobierno esa figura dará más garantías para que las grandes obras en puerta se cumplan en tiempo y forma, ya que cuántas veces hemos escuchado que una licitación se asigna a un precio y al final se paga mucho más al haber zonas grises en los contratos.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
 
Y mientras en las oficinas del sindicato de sobrecargos que lleva Ricardo Del Valle se alistan para presentar un amparo frente al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el ánimo que se respira entre los aspirantes a sobrecargos es de tal entusiasmo que no descartan que se abran posiciones adicionales en Aeroméxico en el corto plazo. Con esta decisión la autoridad laboral sentó un precedente positivo para respetar las condiciones de los actuales sobrecargos y garantizar que las nuevas contrataciones estén dentro de los parámetros de toda la industria…
 
 
Hoy sale el primer embarque de tequila 100% de agave a la República Popular China, con lo que Mëxico inicia una nueva etapa comercial con la nación asiática, cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial.
 
 
La Sagarpa de Enrique Martínez informó que este primer embarque es de casi 7 mil cajas representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones de pesos. Con la novedad que Salvador Neme dejó ayer la secretaría de Seguridad Pública del Estado de México con muy buenas cuentas, y para incorporarse en breve al Gobierno Federal donde será de gran valía su experiencia en varias dependencias tanto en el ámbito diplomático como el energético pasando por el tema de seguridad.