Opinión

Titulares de SCT y SRE,
con diputados

1
   

    

Claudia Ruiz Massieu durante la firma del convenio con la ONU Mujeres. (Cuartoscuro)

Durante las sesiones plenarias que tuvieron los diputados del PRI y del PVEM en la víspera del segundo período de sesiones y en las cuales recibieron la visita de seis secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre los que estuvieron Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, ahora se definió que harán lo propio Gerardo Ruiz Esparza y Claudia Ruiz Massieu, quienes darán cuenta del estado que prevalece en las dependencias a su cargo, así como informar sobre los principales programas a desplegar para la segunda mitad del sexenio.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudirá la próxima semana a dar pormenores sobre el programa de infraestructura más relevante en la historia de este sector, y, por supuesto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ocupa un lugar preponderante.

La reforma estructural de telecomunicaciones es otro tema toral que, después del cambio exitoso de más de 10 millones de pantallas por televisores analógicos, presenta nuevos retos como la propia ampliación de la banda ancha, así como las licitaciones de nuevas estaciones de radio y, desde luego, la cadena pública de televisión abierta que se declaró desierta el año pasado.

Ruiz Esparza ha enfrentado diversos problemas de los que ha salido airoso y como un hombre que goza de todas las confianzas del Presidente de la República enfrenta toda serie de embates de los detractores políticos del régimen.

Así, lo han señalado desde cómplice de la operadora OHL, hasta inoperante por la caída de satélite mexicano o la cancelación de la licitación del tren bala que correría de la Ciudad de México a Querétaro; sin embargo, no sólo se han aclarado las dudas de su actuación, sino que es de los hombres más cercanos y eficaces del huésped de la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes estará con los diputados federales del PRI y del PVEM el 19 de febrero; la sede está por definirse.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudirá al palacio legislativo en el marco de las plenarias que lleva a cabo el tricolor y el Verde para que los legisladores tengan la información de primera mano de lo que sucede en la cancillería.

El asesinato de connacionales en Egipto y en varias ciudades en Estados Unidos son los asuntos más inquietantes a los que se ha enfrentado una de las dos mujeres que tienen la fortuna de ser parte del gabinete del Presidente. Además, claro está, de defender el prestigio que tiene nuestro país en el manejo de su política exterior.

Luego de un paso exitoso por la Secretaría de Turismo, Ruiz Massieu llegó a una cartera difícil de cubrir, por el gran trabajo que hiciera su antecesor José Antonio Meade Kuribreña; sin embargo, no se notó el relevo por la atingencia de su actuación.

La funcionaria acudirá la próxima semana con los diputados del PRI y del PVEM y seguramente dará cuenta, con conocimiento de causa, de los asuntos que le competen.

El Papa en la Cámara. Los temas de los mensajes del Papa Francisco en torno a la corrupción, seguridad pública, transparencia, así como en materia de rendición de cuentas serán abordados en la agenda legislativa y serán discutidos en el actual período ordinario de sesiones, señalaron los legisladores Jesús Zambrano Grijalva y Francisco Martínez Neri. Y no porque el jerarca de la iglesia católica les marque agenda a los legisladores, sino porque hay coincidencia en dichos asuntos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que los pendientes en el Congreso de la Unión en materia de anticorrupción, rendición de cuentas, transparencia y de seguridad pública, particularmente, el que atañe al Mando Único Policial, coinciden con lo tratado por el Papa.

Por separado, Martínez Neri calificó como importantes los mensajes del papa Francisco, los cuales deben ser retomados por la clase política en lo general, pero, sobre todo, los gobernantes debieran escuchar y llevar a la práctica. Insistió en que los dichos del prelado son muy importantes y deben incidir cambios de comportamiento de gobernantes en cuanto a desigualdad económica, corrupción y conductas negativas.

Una de las asignaturas sustantivas abordadas, consideró, tiene que ver con la concentración de la riqueza, “con el diseño de nuestro sistema económico que profundiza la desigualdad y con la obtención indebida de recursos que se traducen en corrupción”.