Opinión

Tiro de precisión

1
    

    

Marcelo Ebrard

El único bastión del PAN en el DF queda en riesgo con la renuncia del diputado Jorge Sotomayor, cuya notoriedad se hizo más activa desde la investigación en contra de Marcelo Ebrard por el fraude en el Metro.

No ha habido territorio más cómodo que el distrito 15 en Benito Juárez para un panista que se preciara de haber vencido en las urnas a los perredistas. Hasta el desacreditado César Nava dio al perredismo una repasada en las elecciones antepasadas.

Sotomayor, de hecho, es el sucesor de Nava. Pero nomás no hizo química con Mauricio Tabe, líder del Partido Acción Nacional en el DF, ni con Jorge Romero, el jefe delegacional que torció todas las normas para favorecer a constructoras. Hasta se hizo de un penthouse porque, al igual que Nava en Polanco, obtuvo un descuentazo a cargo de inmobiliaria Rouz.

Trataron de mantenerlo en secreto, pero al final se supo que Sotomayor brincará al PVEM-PRI. Se habla de que va por una diputación local o la jefatura delegacional.

–Voy a pedir al dirigente en el partido en DF que lo invite a platicar; en una posible coalición Verde-PRI –dijo el diputado Arturo Escobar, mandamás, después del exniño verde, Jorge Emilio González, en el PVEM. Lo dijo con una sonrisa mordaz que delató la negociación anticipada que ni Sotomayor pudo negar.

–¿El PAN perderá su joya de la corona en DF?, –le pregunté después de emitir una carta en la que acusa a Tabe de todo tipo de artimañas.

–El PAN está en riesgo de perder ese bastión no por Sotomayor, sino por su descomposición.

El idilio entre priistas y este expanista emanó abiertamente cuando sus miradas se comunicaron y Sotomayor cortó la sesión para impedir que Marcelo Ebrard hablara en el micrófono el domingo pasado.

El PAN, a su vez, no quiere volver a saber de Sotomayor. De inmediato le quitó la secretaría de la comisión investigadora. Aún así, en la sesión de hoy, en la que Ebrard tendrá derecho de audiencia, va a participar. Marco Antonio Calzada lo apoyará para no perder reflectores. Tiene preparada, dijo Sotomayor, una sorpresa:

–Son dos preguntas.

Ebrard tendrá 11 minutos para defenderse, los mismos que a Mario Delgado, exsecretario de Finanzas, y habrá una ronda de diputados para enfrentar a cada uno.

Sotomayor se mostraba con el entusiasmo de quien sabe, con encuestas, que el partido que deja está en la lona, además por la aparición de Morena y la de candidatos independientes en Benito Juárez.

Como sea, el PVEM-PRI dio un tiro de precisión en busca de regresar poco a poco al DF.

10 SEGUNDOS… Dos buenas en la víspera de su cumpleaños dio el abogado Marco Antonio del Toro a Elba Esther Gordillo: hoy promueve enfrentar su condena en su domicilio. Cumple 70 años este viernes y también lo festeja con el llamado que hará un juez a Juan Díaz, exsecretario del SNTE, quien firmaba los cheques a pesar de ser el consentido de Los Pinos. La profesora lo quiere enfrente para interrogarlo... ¿Pero qué podemos hacer?, se preguntan en la embajada de México en Washington: el gobierno de Barack Obama volvió a emitir alerta por la violencia en Tamaulipas, la cual se suma a Guerrero y Michoacán para que sus connacionales no viajen a esas zonas.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Abren hasta el ropero
Cromosomas de la corrupción
Eruviel reta otra vez a Peña Nieto