Opinión

TIP amplía negocio de arrendamiento


 
 
Aunque el crédito al consumo sigue mostrando signos de desaceleración el arredramiento de automóviles sigue con buenos números.
 
Como es público el viernes pasado el Banco de México que tiene como mandamás a Agustín Carstens presentó las cifras de actividad financiera al mes de mayo donde llamó la atención que por segundo mes consecutivo el crédito a empresas y particulares mostró cifras negativas.
 
La realidad es que ante una economía que ha tenido freno en los primeros meses del año existe cautela para contratar nuevos préstamos.
 
El único rubro que sigue creciendo es el crédito para la compra de automóviles que sigue mostrando alzas de doble dígito, lo que habla bien de la labor de armadoras y distribuidoras de vehículos.
 
Pues bien, en ese mercado además de los préstamos tradicionales sigue creciendo la aceptación del arrendamiento que, dicho sea de paso, tiene beneficios fiscales que algunos contribuyentes están aprovechando.
 
En ese segmento una empresa que ha consolidado su liderazgo, sobre todo en el arrendamiento de vehículos pesados y equipo de transporte es TIP México, que preside Juan Pablo Loperena.
 
Hablamos de una empresa que sin hacer mucho ruido tiene la mitad del negocio del arrendamiento de unidades pesadas y que ahora esta diversificando su mercado a vehículos ligeros.
 
Como sabe, para transporte de carga el arrendamiento ofrece grandes beneficios en lo que toca a la deducibilidad, mientras que en el caso de vehículos ligeros se ha topado a 7,500 pesos al mes dicha deducibilidad, pero como sea es un mercado que aun tiene gran potencial.
 
Por lo pronto, TIP México prevé realizar una inversión por 160 millones de dólares en los próximos tres años en equipo, incluidos remolques y vehículos para satisfacer los requerimientos de transporte de sus clientes, en comparación con los 40 millones de dólares invertidos en 2012.
 
La inversión comprende el lanzamiento de su nueva división TIP Auto, con el objetivo de convertirse en uno de los primeros 5 competidores del mercado de arrendamiento de vehículos automotor para 2015.
 
TIP México en lo que refiere a su división TIP Trailer como le digo es líder del mercado, con una participación cercana al 50% a partir de una flota de más de 9,000 remolques.
 
Fundada en 1994, TIP México se ha caracterizado por la innovación y la flexibilidad, especializándose en una mejor atención a sus clientes siendo su apuesta desde el arrendamiento de un vehículo subcompacto hasta flotillas.
 
Para Loperena el arrendamiento se ve no solo como una opción para empresas tipo Pymes, también para la persona física con actividades empresariales ya que se paga realmente lo que se utiliza, amen que el cliente cada dos años puede tener un vehículo del año, con todo lo que ello implica para los costos de mantenimiento.
 
Resuelven conflicto cañero
Nada que el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez hizo valer su gran capacidad negociadora para convencer a productores de caña, abastecedores e industriales del azúcar y con ello alcanzar un precio de referencia para la liquidación del endulzante que desactivo un conflicto en el campo cañero. El precio se estableció en 6,900 pesos por tonelada para el ciclo 2012/13, con lo que se brinda certidumbre y se evitan distorsiones de mercado. En la negociación que le comento también intervino el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo que también vuelve poner de manifiesto la coordinación entre autoridades. Hablamos que los representantes de la agroindustria azucarera llegaron a este acuerdo para generar un precio de referencia con efectos para pago de liquidación final de la caña, el cual beneficiará a alrededor de 170,000 productores dedicados a esta actividad. El acuerdo es vital si pondera además que refleja que existe sinergia entre cañeros y productores de azúcar, amen que se tuvo una zafra récord. Añada que existen importantes compromisos para la exportación de azúcar mexicana, por lo que Sagarpa exhortó a los ingenios a concretar sus ventas en el extranjero, a fin de poder mantener constancia en el precio de referencia.
 
Reglas para vivienderas
De acuerdo a lo anunciado la Sedatu de Jorge Carlos Ramíez Marín dio a conocer las reglas para que las constructoras de casas puedan acceder a la obtención de subsidios, disposiciones que causaron buena impresión entre las vivienderas, con todo y que entrarán en vigor en 2014.
 
Hablamos que solo el 32% de la reserva territorial de las empresas de un total de 110,000 hectáreas no podrá acceder a dichos apoyos, lo que se compensa en alguna forma con la ampliación en otros 1,500 millones de pesos del Programa de Subsidios que ofrece la Conavi.
 
 
CIRT apuesta por educación
 
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que preside Tristán Canales Najjar, a través de la Fundación CIRT, en colaboración con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) de Marinela Servitje presentaron a campaña La Educación es tarea de todos, que tendrá como objetivo sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la educación básica. La idea es llevar a la radio, y por supuesto a la pantalla chica, el mensaje que la Reforma Educativa emprendida en la presenta administración es una “tarea de todos que además resulta impostergable”.
Axtel y Profepa con Pymes
 
Una telefónica que decide sumarse a los temas de la sustentabilidad es Axtel. Por lo pronto, la empresa de Tomás Milmo anunció que, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que encabeza Francisco Moreno Merino y el Instituto de Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), emprendió el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad con 10 de sus proveedores Pymes. Se trata de organizar talleres y cursos orientados a mejorar la competitividad de las empresas mediante una metodología establecida por la Profepa que ha tenido un cambio significativo en este sexenio.
- Juan Pablo Loperena
- Jorge Ramírez Marín
- Tristán Canales Najjar