Opinión

Tinaco desbordado

 
1
 

 

De Jefes.

Usted recordará que Rotoplas tuvo un 2015 para el olvido, con malos resultados por la recesión en Brasil, lo que se reflejó en una caída del precio de sus acciones. Sin embargo, en este espacio le adelantamos que la primera mitad del 2016 sería diferente para el líder en el negocio de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento de agua ante la expansión de sus operaciones en Estados Unidos, el atractivo negocio de los bebederos en México y comparativos fáciles. La firma que dirige Carlos Rojas Mota Velasco reportará sus números del primer trimestre del 2016 el próximo 25 de abril con crecimientos de doble dígito en ventas, flujo operativo y utilidad neta. La mejora en las perspectivas de Rotoplas han permitido que este año se revalúe 16 por ciento en la BMV y que el pasado jueves la acción tocara un máximo histórico en los 35.65 pesos. El tinaco se desbordó pues.

El retail más expuesto a Pemex

Los problemas financieros de Pemex no sólo afectan a sus proveedores o al gobierno federal, también a las tiendas de autoservicios con presencia en los estados petroleros de México. Expertos de Santander analizaron el grado de exposición de los diferentes grupos comerciales y encontraron que Chedraui es la más sensible a este tema. En Veracruz, Tabasco y Campeche el grupo que dirige José Antonio Chedraui opera más de 65 tiendas, número que representa cerca del 30 por ciento del total de sus unidades en México. Imagínese a menos clientes comprando en los supermercados de esas entidades ante el recorte de personal de Pemex. Ante el efecto que tendrá la situación de la empresa productiva del estado en las ventas de Chedraui, los de Santander revisaron a la baja su recomendación de inversión en el grupo de mantener a desempeño inferior al mercado. En lo que va del 2016 la acción de Chedraui ha ganado 11 por ciento en la BMV y para los próximos 12 meses el sondeo de Bloomberg la ve en 50.21 pesos, lo que implica una caída de 0.1 por ciento sobre su nivel actual.

¿Venderá?

Mario asegura continuidad

La Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ratificó a Mario Vela Berrondo como presidente del organismo, y lo dará a conocer en la 26 Convención de la AMIS, que tendrá lugar el 19 y 20 de abril. En sus dos años de gestión, Vela Berrondo ha orientado estratégicamente el trabajo de la asociación y de cada uno de sus comités, consolidando un sector asegurador fortalecido y con una mejor propuesta de valor para los asegurados y las propias firmas de seguros. Nos dicen que en la convención se debatirá y propondrá acerca de la “Innovación Digital en Seguros con ponentes como Misha Glenny, experto en seguridad cibernética; Juan Enriquez Cabot, experto en genómica; así como Marc Randolph, cofundador de Netflix. Usted ¿Ya confirmó asistencia?

También te puede interesar:

¿Guerra de tarifas?

Casa de los deseos

Quiere estar en el top 10