Opinión

¡Tigerovsky chingovsky!

Ni en sus mejores años como espía de la KGB, se encontró Vladimir Putin con un problema como éste.

Kuzya, un tigre siberiano liberado en Rusia por el mismo Vlady, emigró a China, donde las autoridades intentan localizarlo desesperadamente.

Putin puso en libertad a tres tigres siberianos en el este de Rusia en mayo pasado para incrementar el número de estos animales en peligro de extinción.

Pero Kuzya cruzó esta semana el río Amur, que separa Rusia y China.

Su llegada al país asiático provocó un incidente diplomático porque "el tigre del presidente Putin", como fue nombrado por la prensa rusa, enfrenta peligro en telitolio chino.

¡Bueno!, si no es por ‘angas es por mangas’, pero el tovarich Putin siempre está en el ojo del huracán.

Nuestros mejores deseos


Estudiantes del IPN demandaron la transformación de su casa de estudios y exigieron la creación de un congreso nacional politécnico (CNP), con representación de cada una de las escuelas y vocacionales, que sirva de contrapeso al Consejo General Consultivo –máxima instancia de decisión del Poli–, al que señalaron como un organismo que no representa los verdaderos intereses de la comunidad estudiantil.

Que el CNP deberá fungir también como instancia que permita alcanzar demandas como la participación abierta y directa en la elección del director general.

Uju, ahora que entró al relevo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, puede que se alargue el problema. Esperemos que no vaya a existir la consigna franquista de: “Muera la intelectualidad traidora. Viva la muerte”, misma que fue aplicada aquí en 1968 y que ¡esperamos fervientemente! no se haya aplicado en Ayotzinapa…

¡Aguas!


Los yihadistas del Estado Islámico (EI) escalaron sus ataques contra la población iraquí.

En los últimos dos días, los milicianos cometieron una serie de ejecuciones públicas, con un saldo de al menos 17 personas.

Esto, pese a ataques aéreos de la coalición antiyihadista, comenzados hace tres meses en Irak y tres semanas en Siria, que buscan mermar su capacidad.

Uf. Queremos advertirles que si siguen así, ¡van a terminar ‘mexicanizándose’…!

Pregunta

Ora este 30 de abril, Día del Niño, ¿no vamos a poder reseñar las fiestas de los chiquitines por la ley sobre infancia de Peña Nieto?

¡Auxilio!

Ya el asesinato reciente de seis personas, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el hallazgo de fosas clandestinas en Iguala, ¡y ahora un estudiante alemán del Tec de Monterrey fue herido cuando la camioneta en la que viajaba con otros cuatro estudiantes recibió varios disparos de la Policía Ministerial estatal!

¡Arggggh! ¡Siguen las ‘señales de debilidad institucional’ de las que hablaba Quique Peña!

¡Ese sí que es un estado fallido! Aunque ¿cuál de las 32 entidades federativas no?

¡Tssss!


La Ibero emitió un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades de todos los órdenes de gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, se solidarizó con la comunidad de dicha institución, con las familias de los jóvenes victimados y desaparecidos.

“En momentos tan complejos como los que atraviesa nuestro país, especialmente para los más desfavorecidos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México exhorta al Estado mexicano a que asegure las condiciones de paz social, seguridad y respeto a los derechos humanos que demanda la sociedad mexicana”, dice su comunicado.

Chale, ora sí estos jóvenes tendrán que decirle a muchos electores: “¡te lo dije…!”