Opinión

¿Tienes lo que necesitas para expandir tu negocio?

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Identificar cuándo es el mejor momento para pensar en crecimiento y/o diversificación, requiere un análisis acerca de qué vender, a quiénes y a través de qué canales. Una opción para las pequeñas y medianas empresas es internet.

Según cálculos del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto), el valor del comercio electrónico en América Latina llegó a los 100 mil millones de dólares en 2014, donde México participó con 14 por ciento para sumar alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento de aproximadamente 42 por ciento respecto a 2013.

¿Cómo aprovechar este crecimiento a favor de la compañía? No es novedad que el comercio electrónico es una oportunidad de negocios para todo tipo de empresas dispuestas a diversificar su estructura de comercialización. Un estudio de Nielsen destaca que de 40 por ciento las empresas que aumentaron sus ventas, 61.7 por cienpo de su facturación corresponde a las ventas por internet.

Resulta que para que el comercio electrónico sea exitoso es necesario un producto o servicio innovador (contenido, modelo, diseño, usabilidad) o que ofrezca diferenciadores (garantías, tiempos de entrega, catálogos de temporada, etcétera). En México se requiere generar confianza para el usuario, lo cual redunda en un proceso bien diseñado que integre elementos de certeza y fiabilidad, así como el plan de acción.

El plan de negocios debe incluir una estrategia comercial tomando en cuenta la expansión viral para intensificar el esfuerzo de la actividad actual del negocio por medio del uso de las redes y marketplaces (Amazon, Mercado Libre).

Por eso es recomendable que antes de iniciar cualquier estrategia de expansión por internet se tome en cuenta:

1. Definir cuál o cuáles productos se quieren vender a través de internet.

2. A qué tipo de mercado se quiere llegar y cuál será la estrategia para lograrlo.

3. Especificar métodos de pago, promociones y/o descuentos.

4. Estrategias de publicidad y distribución.

5. Servicio postventa.

6. Crear un área de atención al cliente en línea disponible las 24 horas del día.