Opinión

¿Las mujeres tienen interés por sus finanzas?

 
1
 

 

Cartera

Según una encuesta realizada por Fidelity Investments, empresa financiera de Estados Unidos, las mujeres están interesadas en mejorar el manejo de su dinero pero no tienen la confianza para abordarlo de forma cotidiana. Si esto sucede en el vecino país del norte, es de esperarse que sea más preocupante en México.

Ya he escrito en este espacio sobre la urgencia de la inclusión de la mujer en el ámbito económico; sin embargo, el primer paso lógico debe ser dado por ellas mismas, para incorporarlo a su toma de decisiones cotidianas.

El análisis llamado "Money Fit Women Study" indica que 92 por ciento de las mujeres quiere aprender sobre planeación financiera, 75 por ciento desea saber sobre dinero e inversión y 83 por ciento busca involucrarse en sus finanzas en los siguientes años.

Pero, sólo cerca de la mitad (47 por ciento) manifiesta tener confianza para tratar estos temas con un profesional.

Este tópico es de especial relevancia porque son cada vez más los hogares donde hay una jefa de familia que se hará cargo de su propia economía. Adicionalmente, en algunos casos las mujeres son quienes llevan la administración del dinero de la casa, en lugar de su pareja.

Según la mencionada encuesta, en Estados Unidos 60 por ciento están preocupadas por un retiro insuficiente y esto debe de ser mucho peor en México porque el sistema de pensiones está lejos de otorgar un monto digno en la vejez. A esto se agrega que tienen una esperanza de vida mayor y los niveles salariales tienden a ser menores al de los hombres.

La perspectiva en el terreno de la jubilación es crítica.

Es curioso, porque están dispuestas a platicar con sus parejas sobre salud o de su trabajo, y no de inversiones, dificultades de cobertura de salud o de hábitos de compra.

Pareciera que el tema es tabú, porque 80 por ciento se frena para hablar de dinero con quien ama porque la mayoría lo considera personal y evitan conocer los detalles, resultándoles incómodo.

El 82 por ciento tiene confianza para manejar su presupuesto diario, pero no sus necesidades de retiro o seleccionar una inversión.

Argumentan falta de investigación, experiencia y desconocen con quién hablar de ello o señalan carecer de tiempo.

La información es concluyente sobre la importancia de que las mujeres le entren a sus finanzas, pero también de que los padres inculquemos a nuestras hijas a hacerlo para que desde niñas tengan la confianza de abordar estos temas.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué excusa tienes para arreglar tus finanzas?
Cuatro consejos para invertir en la Bolsa
Aterriza tu planeación financiera personal