Opinión

Tiempos del ‘Diablo’

 

Esta vez FEMSA no anunció una compra, sino una venta. Atención, es algo poco usual en la dueña de la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo y de Oxxo. En un comunicado a la BMV, la firma que preside José Antonio, El Diablo Fernández Carbajal, informó que vendió acciones que posee en Heineken con un valor de dos mil 500 millones de euros (unos tres mil millones de dólares).

Se trata de títulos que representan 5.24 por ciento del capital de Heineken, por lo que se quedará con 14.76 por ciento de la segunda cervecera más grande del mundo, luego de la tenencia de 20 por ciento que alcanzó en 2010 tras ceder los activos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

La venta se dio mediante una oferta pública en Europa con inversionistas institucionales. Fondos de pensiones, por ejemplo.

¿Era el timing para vender? Los expertos dicen que sí. En lo que va del año la acción de Heineken se ha revaluado 23 por ciento y está a sólo 1.8 por ciento del máximo histórico que tocó el 27 de julio (de 89.20 euros).

¿Qué harán El Diablo y su equipo con tanto dinero? Hay que considerar que a junio FEMSA tenía en caja alrededor de dos mil 836 millones de dólares. Seguro que va por una compra grande.

1
 

 

Miguel Galuccio. (De Jefes)

ESTOICOS ANTE AMLO
Ellos ya tienen el dinero, ahora pretenden invertirlo en producción de petróleo que en parte está en México. Aún con ello, no muestran dudas en su propósito ante un eventual cambio de vientos en las reglas, como las propuestas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 11 de agosto, Vista Oil & Gas se convirtió en la primera empresa enfocada en exploración y producción de petróleo y gas en cotizar en la BMV. Levantó 650 millones de dólares.

Es una empresa panregional con alcance en México, Brasil, Argentina y Colombia, que está abierta a la inversión privada en exploración y producción al mismo tiempo.

La petrolera tiene como jefe a Miguel Galuccio, argentino veterano de la industria petrolera y conocedor de los mercados energéticos de los cuatro países. Su apuesta está en campos terrestres y aguas someras, donde aspira a superar los 100 mil barriles diarios de producción.

Además, la firma estima que en los próximos cinco años puede alcanzar un market cap de cinco mil millones de dólares.

Una voz que proviene del equipo que encabeza Galuccio no tiene preocupación por las elecciones presidenciales de 2018 en México ante un eventual triunfo de AMLO.

Cuentan que el ejecutivo está convencido de que la reforma energética en México no tiene tintes políticos ni está basada en una ideología, sino que responde a una necesidad y el próximo gobernante del país lidiará con eso. ¡Mirá vos!

VOLARIS ASEGURA ABASTO
En días pasados le platicábamos de la presión en el costo de combustible que enfrentan aerolíneas como Volaris ante la reducción en la capacidad de producción de la turbosina que causó el huracán Harvey.

Como usted sabe, más de 50 por ciento del energético se importa, principalmente de Estados Unidos, y para Volaris representa algo así como 30 por ciento en sus costos totales.

En el marco del Volaris Day, que tuvo lugar en Nueva York, ejecutivos de la firma que dirige Enrique Beltranena revelaron que tienen cubierto casi 60 por ciento de las necesidades de combustible a precios promedio de entre 1.40 y 1.44 dólares por galón. Esto es 25 por ciento debajo del promedio de los primeros siete meses de 2017.

Aunque la turbosina llegó a subir más de 30 por ciento a inicios de este mes, en los últimos días ha bajado de manera significativa.

Por otra parte, en el evento los de Volaris dijeron que en 2017 expandirán en 15 por ciento su oferta de asientos, por arriba del rango de 13 a 14 por ciento contemplado para el presente año. Aún ven ‘volando fuerte’ la demanda de pasaje en México.

También te puede interesar:
La falla en la camioneta de Honda
Y la primera zona es... Puerto Chiapas
McLaren quiere ‘inges’ en Guadalajara