Opinión

Tiempos de consolidación

1
 

 

DTZ. (http://dtz.dtz-ugl.com/news/media-centre)

Desde el año pasado, el negocio de los servicios inmobiliarios globales experimenta una tendencia hacia las fusiones y adquisiciones que reacomodaron las primeras posiciones del top ten.

Basta recordar lo que ocurrió con DTZ y Newmark Grubb Knight Frank (NGKF). Esa inercia hizo que Cantor Fitzgerald adquiriera 3 años a Newmark Grubb Knight Frank, y Savills el gigante inglés comprara a Studley, la única firma de representación de usuarios que existía en Estados Unidos por más de 260 millones de dólares.

Hace un año, DTZ concretó su fusión con Cassidy Turley, otra del top 10 de Estados Unidos, y meses después anunciaba la adquisición de Cushman & Wakefield, de la que por cierto aún debe definirse el reacomodo de la alta dirección en la región. Incluso desde el inicio de su expansión, DTZ había establecido contratos de intención para adquirir líneas de negocio para robustecer su operación.

Por otra parte, son el furor por la liquidez y las oportunidades de negocios en México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina los motivos para el reacomodo global y la forma en que se reestructuró la región latinoamericana.

La más reciente compra, con la que CBRE sumó a sus líneas de negocio con Global Workplace Solutions consolida la operación local, pero también la internacional.

El convenio de colaboración para la próxima década permite a la firma que en México lidera Lyman Daniels, fortalecer la oferta de soluciones para oficinas que hasta ahora había desarrollado Johnson Controls con ingresos estimados a 3 mil millones de dólares.

Otro movimiento relevante que busca la diversificación de servicios es la incorporación que Colliers International en México cerró al participar en Fibra HD, con la cual aporta la experiencia en la ubicación de propiedades y la administración de su portafolio.

Estos cambios demuestran la forma en que aterrizó el reacomodo del ranking global, donde CBRE (antes CB Richard Ellis), Cushman & Wakefield (C&W) ahora con DTZ de la mano, JLL (antes Jones Lang LaSalle) y Colliers International siguen a la cabeza con ingresos globales anuales que superan los 16 mil millones de dólares.

Twitter:@claudiaolguinm

También te puede interesar:

¿Quién gana en la crisis?

De tipo de cambio, rentas y tasas

Una nueva visión urbana