Opinión

Tibiecito, tibiecito


 
 
 
Antes de que se presentara la Reforma Energética de Quique, el PRD había avalado mantenerse en el Pacto por México y pronunciarse por modernizar sin privatizar Pemex.
 
 
Había reiterado que quiere una reforma profunda que no implique modificaciones constitucionales (sí, ajáaa)
 
 
El fin de semana pasado, luego de más de 10 horas de tensas negociaciones entre los dirigentes de las corrientes, Nueva Izquierda (NI), aceptó cambiar el texto que ya tenía preparado, para que el consejo avalara con claridad la participación de la cúpula perredista en el Pacto por México.
 
 
Y así quedó. Como quien dice, ni frío, ni caliente, solo tibiecito
 
 
Por si uno no
 
 
Funcionarios de la Procuraduría Agraria en los estados, actúan como promotores de las empresas que quieren comprar o rentar tierras en los ejidos.
 
 
Los representantes locales de la PA apoyan la venta de tierras y validan asambleas ejidales ilegales, han dejado de cumplir el papel que la ley les asigna, denunciaron líderes campesinos y hasta el titular del organismo, Cruz López Aguilar.
 
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció hace unos días que los funcionarios agrarios, que deberían asumir la defensa de los ejidatarios se han convertido en los principales promotores de los compradores de tierras...
 
 
O sea,dicen, que están con una vela prendida a Dios y otra al diablo…
 
Qué espotiza
 
 
Ante el maremágnum de anuncios en radio, teve, prensa, tuiter y Facebook favorables a la Reforma Energética, que desde la tarde del lunes desplegó la Presidencia de la República, a ver si no resultan mucho ruido y pocas nueces… ni modo, a darle que es mole de olla con las modificaciones a la Constitución…
 
 
¿Alguien cree que no sabe?
 
 
Ayer, el diario La Jornada rememoraba: Por a’i por 2009, la maestra Elba Esther Gordillo se mostraba feliz de la firma de un convenio por 150 millones de pesos con Televisa, para producir el programa de entretenimiento 'Todo el mundo cree que sabe'.
 
 
“Se puede uno divertir educando”, decía Gordillo .
 
 
Puf, señalan, le faltó decir: todo el mundo cree que sabe lo que ella y su familia se embolsaron en varias bolsas Gucci
 
¿No se oyeee?
 
 
En Italia hay quejas sobre el lamentable estado de la cultura. Éstas se volvieron cada vez más frecuentes e incluso aquellos que se enorgullecían de que su país fuera líder en ese ámbito, aceptaron resignados la situación.
 
 
Luego de años de crisis, recortes y malas noticias sobre las deudas que acumulan algunas óperas, el gobierno decidió actuar.
 
 
Después de cien días en el cargo, el primer ministro Enrico Letta ordenó dar una bocanada de oxígeno a la cultura en Italia: 200 millones de dólares.
 
 
Esto podría representar un cambio de rumbo, lo que necesita el país con urgencia para salir de la crisis.
 
 
La falta de interés de los políticos en la cultura se convirtió en algo cotidiano desde hace tiempo, pero finalmente el gobierno decidió remediarlo con el proyecto de ley Valore Cultura.
 
 
El plan contempla la creación de 500 puestos de formación para graduados universitarios para que se conviertan en expertos que trabajen en instituciones culturales estatales en la digitalización e inventario. Además, prevé apoyar a jóvenes músicos y compositores, y a la industria del cine, que recibe nuevamente ayudas por 90 millones de euros.
 
 
Puf, dicen, óyelo tú mi nuera y entiéndelo tú mi Quique…
 
Con que no
 
 
Ya entraron a clases los casi 1,700 alumnos que asisten a la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del EZLN.
 
 
Los alumnos salieron en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia los caracoles ubicados en La Realidad, municipio de Las Margaritas; La Garrucha, Ocosingo; Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano y Oventic, de San Andrés.
 
 
Entre los invitados especiales que estarán exentos de calificaciones arribaron al Cideci el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; la actriz Julieta Gurrola; los intelectuales y académicos Gustavo Esteva, Sylvia Marcos y Paulina Fernández, así como los rockeros Mastuerzo y Rocko, entre otros.
 
 
Todos irán cantando 'Caminito de la escuela…' y avanzarán a sus salones con la marcha de Zacatecas…
 
 
Ojalá sus libros de texto no tengan faltas de ortografía como los de la SEP…