Opinión

Tianguis Turístico rebasa expectativas


La próxima semana Cancún y la Riviera Maya serán foco de atención internacional con la celebración del Tianguis Turístico.

Ya le he comentado que en los primeros meses del año, la industria turística ha salvado bien el nuevo marco fiscal, pero en especial los claroscuros de la economía.

La respuesta está en el arribo de turismo extranjero que sigue llegando a nuestras playas huyendo de tormentas invernales que han sido más crudas en el hemisferio norte del planeta, pero también debe verse como un efecto de los esfuerzos de promoción que ha realizado la Secretaría de Turismo, al frente de Claudia Ruiz Massieu, para diversificar nuestros mercados.

El caso es que estamos en la antesala de la 39 edición del Tianguis Turístico que se llevará a cabo la próxima semana y que este año tiene como sedes a Cancún y la Riviera Maya, con mucho los destinos que reciben a más turistas cada año y que en este caso recibirá a delegaciones de 59 países.

Los esfuerzos de promoción para el evento en cuestión han sido enormes, e incluso buena parte de ellos los ha encabezado el propio gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien es un convencido de la importancia económica de la llamada industria sin chimeneas, así como por parte de la titular de Turismo estatal, Laura Fernández, quienes a fin de cuentas serán los anfitriones.

La expectativa es que este evento sea una muestra de que la zona de Cancún-Riviera Maya puede convertirse en un centro de negocios regional, compitiendo con Miami y Panamá, lo que trascendería más allá del turismo.

Por lo pronto, la expectativa es que el Tianguis Turístico facilite al menos 30 mil citas de negocios, con cerca de 670 empresas compradoras, en el entendido de que se promociona a todo el país, y que en estos años Cancún ha hecho muy bien las cosas para ser una marca de alto valor en el negocio de la hospitalidad, compitiendo con la propia marca México.

De las nuevas delegaciones que vendrán a este foro anote por primera vez a países como Nigeria y Congo, que si bien son mercados pequeños, sus turistas son de alto poder adquisitivo, lo que va en línea con muchos de los esfuerzos realizados por el gobernador Borge para ampliar el gasto por turismo, siendo un caso especial el de los visitantes rusos, que se han hecho famosos en la plaza caribeña por sus generosas propinas.

Y bueno, si bien la inauguración del Tianguis Turístico se llevará a cabo el martes 6 de mayo en el hotel Moon Palace, en la víspera habrá una reunión con todos los funcionarios turísticos de la Conago, que habrán un planteamiento al gobierno federal para potenciar los negocios turísticos.

La industria turística presenta buenos números, que en el caso de Cancún-Riviera Maya ha llevado a índices de ocupación de 86 por ciento en lo que va de 2014, lo que se ha traducido en mayores ingresos de divisas, pero a decir de los expertos el potencial que tiene México aún es muy alto, ya existen iniciativas en el Congreso --como la que busca facilitar la compra de inmuebles por parte de extranjeros en destinos de planta-- que podrían mejorar aun más el peso que tiene el turismo en el PIB.

La ruta del dinero

En más de lo mismo le adelanto que Mundo Cuervo, el centro turístico del fabricante y distribuidor de bebidas alcohólicas Grupo José Cuervo, que preside Juan Francisco Beckmann Vidal, recibirá en el marco del Tianguis Turístico 2014, de parte de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el premio a la Diversificación de Productos Turísticos en la división Turismo Cultural, en reconocimiento por facilitar a los turistas el conocimiento, la apreciación y la valoración del patrimonio cultural e histórico de México. Como sabe, Mundo Cuervo está consolidado como un destino turístico destacado en el municipio de Tequila, Jalisco, y en 2013 celebró su décimo aniversario con más de 160 mil visitantes, el doble de los recibidos en 2007. Este premio se le concede a autoridades estatales y municipales, comunidades, empresas y organizaciones de sociedad civil, con la finalidad de reconocer las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y que generaron un incremento de turistas hacia México…

Le comento que el pasado martes, la farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que tiene 150 años en el mercado y que dirige aquí Carlos Abelleyra, realizó un donativo de más de 4 mil 300 medicamentos, incluyeron antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antirreumáticos y medicamentos para combatir hiperuricemias, con un valor de más de un millón 100 mil pesos. El donativo se hizo a la Fundación Jandorsy, que preside Cristina Dorsett, la cual fue creada hace dos años con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de casi 80 mil adultos mayores y más de 50 mil niños de la Sierra Tarahumara que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y marginación. Donativos como éste son parte del programa global de responsabilidad social de la farmacéutica inspirado en Nelson Mandela, mediante el cual han apoyado a cerca de 800 mil personas…

Le decía que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, insiste en que la reforma tributaria no está contribuyendo al crecimiento, y en el Semanario de Perspectivas Económicas 2014, auspiciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, planteó el inicio de una campaña para “mejorar los cambios fiscales y reducir el impacto negativo que podrán tener en la producción y crecimiento empresarial.” El dirigente habló de reversa en tres escenarios, la parte de dividendos de las empresas a sus accionistas; el nuevo marco para la seguridad social; y en ese mismo camino, recuperar las deducciones en materia de prestaciones a los trabajadores. En el nuevo marco se han limitado la deducción de prestaciones laborales, por ejemplo vales de despensa, comedores, ayuda para renta, lo que pega directamente en el bolsillo de las familias. Y bueno, la flecha apunta a sensibilizar al Congreso en dos blancos: desechar la homologación del IVA en 16 por ciento en las zonas fronterizas y revertir la posibilidad de tasa de 35 por ciento al ISR para reducirlo en lo general en cinco puntos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com