Opinión

Thor Urbana, la expansión

1
 

 

Jóvenes

La integración de tiendas insignia mediante el desarrollo de nichos como el high-street y lifestyle con los que se diseñaron Ferragamo, Nespresso y Corneliani en Masaryk, es apenas uno de los componentes que nutren el team de este grupo inmobiliario. En realidad, el modelo con el que Thor Urbana ha logrado consolidar su expansión basa su fortaleza en el poder de los usos mixtos.

A tres años de trabajo, la firma cuenta con un pipeline de 11 proyectos, entre los cuales destacan Calle Corazón y Thompson Beach en Playa del Carmen, The Landmark en Guadalajara, Montage en Los Cabos y The Park en Lomas Verdes, además de Altavista 147 y Punto Reforma en Ciudad de México.

Este portafolio deja a la empresa un portafolio en operación más de 17,000m2 fondeados con recursos institucionales, operados localmente a través de la alianza estratégica generada entre Thor Equities y Grupo Inmobilario GFa.

La trayectoria de GFa en la industria mexicana es indiscutible, al igual que la internacional de Thor Equities que entre muchos otros activos ha adquirido, desarrollado, y administrado propiedades inmobiliarias en la Quinta Avenida de Nueva York y Lincoln Road en Miami, entre otras.

La última incursión de Thor Urbana es The Harbor Mérida, un centro comercial lifestyle que se desarrollará en más 140,000 m2 de terreno ubicado en avenida Montejo, que dejarán más 50,000 m2 rentables de espacios comerciales.

La apuesta en esta ciudad secundaria es de 120 millones de dólares, obtenidos del fondeo institucional. A través de su formato y del diseño del despacho de arquitectura Elkus-Manfredi Architects, busca integrar una fórmula especializada y modelo emblemático con áreas abiertas.

Con sede en Boston, la firma de arquitectura ha participado en proyectos como The Grove en Los Angeles, California, CityPlace en West Palm Beach, Florida, el master plan en The Woodlands en Texas y The Galleria en Sowwa Square en los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

A la fecha, Thor Urbana ha comercializado 50% de la superficie rentable en Mérida que entrará en operación hacia 2017. Esta es sólo una de las fórmulas que veremos en los próximos tiempos, con los que se nutrirá el competido mercado en la nueva era de desarrollo.

Movilidad urbana y transporte

Esta tarde la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que preside Jesús Padilla, presentará el libro Situación actual del transporte urbano en México de Ángel R. Molinero, Molinero.

En la investigación de 79 páginas desglosa el problema de la movilidad en las ciudades y su relación con el desarrollo urbano. Señala las contradicciones de lo potencialmente viable para movilizar las ciudades y la falta de certeza jurídica para que la ciudad mitigue el atraso en el sector.

El tema no es nuevo. Es recurrente cuando se habla de la ciudad de México y los 59 municipios del Estado de México ligados a la necesidad urbana de la metrópoli. Sin embargo, el autor ubica 40 ciudades a punto de colapsar en el país por la falta de inversiones en transporte público no ejecutadas de 88 mil millones de dólares. Sin duda, una lectura obligada en estos días.

Vinte amplía financiamiento

Las dudas sobre la viabilidad del negocio de vivienda en México son sólo una cara de la moneda. La desarrolladora Vinte liderada por Sergio Leal Aguirre, renovó una línea de crédito por hasta 300 millones de pesos con la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero de Banco Mundial (BM), y obtuvo del banco alemán DEG-kfW un crédito hasta por 300 millones de pesos a un plazo de 7 años.

Ambas acciones generan recursos de valor a una de las desarrolladoras que mejor han sabido aprovechar las oportunidades que dejó el redimensionamiento de las grandes vivienderas.
Los recursos harán factible consolidar su proceso de expansión y aumentar lo alcanzado los últimos 11 años a través de proyectos ubicados en Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo y lo previsto para Puebla. La prueba del crecimiento comentado, se dará a conocer al mercado accionario la próxima semana en su reporte financiero.

También te puede interesar

De verticalidad y ganancias

Usos mixtos en pleno

La megalópolis y sus retos