Opinión

The Home Depot quiere 125 tiendas en México


Me reuní anteayer con Ricardo Saldívar, el director general de The Home Depot en México. Pocos como él, con esos atributos: claridad, estrategia, visión, ejecución. ¿Lo mejor? sencillez, el valor que más aprecio, y a veces el más escaso en el mundo de los negocios.
 
Me dijo Ricardo que muchos años atrás, cuando en Estados Unidos se tenían juntas de planificación respecto de lo que sería el mercado mexicano, alguien por ahí se atrevía a decir que podrían llegar a tener 50 tiendas. No obstante, varias cejas se alzaban. ¿México con 50 tiendas de The Home Depot? No. Pero la historia mostró que Ricardo y quienes pensaban como él tenían razón, y hoy esa empresa tiene 101 tiendas en el territorio nacional.
 
Hoy la meta de Ricardo sigue siendo ambiciosa, porque oportunidades sobran en el mercado mexicano. Ahora quiere llegar a 125 tiendas en el mediano plazo. Asimismo, ya explora nuevos formatos. En el estado de Querétaro, en San Juan del Río, abrió ya el primer The Home Depot Express, con sólo 2,000 metros cuadrados en piso de venta y mercancía muy seleccionada. Ojalá pusiera uno en alguna zona muy céntrica de la ciudad, le expresé. Vendrán más, ya.
 
No sé cuántas sonrisas se le dibujan a Ricardo en el rostro cuando habla de la variable organizacional que más le importa: su gente. Relata historias de sollozo, como cuando entregó recientemente en una tienda del Estado de México un par de reconocimientos a sus empleados estrella, o cuando se pone él mismo su icónico mandil anaranjado para atender clientes en las tiendas. En una ocasión, arropado en él, atendió al chofer de su compadre, quien no lo podía creer. De eso está hecho un líder verdadero, y Saldívar lo transpira.
 
En la mente de Ricardo gravitan conceptos que parecen sencillos, pero fundamentan la operación diaria de The Home Depot. ¿Cuáles? Cada tienda tiene que ser rentable, sustentable y, por encima de todo, contar entre sus filas a muchos empleados felices. Algunos incrédulos piensan que esto no es factible en la industria del retail. Él reporta que tiene la rotación más baja de su sector, y que sí, que son felices.
 
The Home Depot seguirá siendo el referente de su industria, por largo rato, y con Ricardo al frente. Sí.
 
Twitter: @SOYCarlosMota