Opinión

The Coca-Cola Company apuesta a Crespo para crecer

 
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De Jefes.

Ante la desaceleración en las ventas de las bebidas gaseosas -que aún representan su principal fuente de ingresos-, The Coca-Cola Company (KO) busca convertirse en una empresa multiportafolio de bebidas.

Bajo esta visión, acaba de nombrar a Francisco Crespo, actual presidente del Sistema Coca Cola México, como jefe de la Oficina de Crecimiento (Chief Growth Officer) a nivel global.

Se trata de una nueva división del grupo que se crea con el objetivo de tener un modelo operativo más ágil y que impulse la estrategia de crecimiento de la marca en el futuro. Su objetivo se basará en encontrar nuevas categorías de bebidas y revolucionar los productos existentes.

La misión de Crespo será liderar el crecimiento global de la firma, a través de diferentes estrategias de mercadotecnia, consumo y comercio.

El ejecutivo de origen estadounidense, quien no es un novato en este tema, ha hecho crecer al Sistema Coca-Cola México en los últimos años, además de expandir la cartera de productos de la marca al agregar nuevas categorías a su portafolio con los productos lácteos de Santa Clara, Jugos del Valle y más recientemente con AdeS.

Sobre el crecimiento inorgánico, en conferencia telefónica la firma, que dirige y preside James Quincey, dejó en claro que las nuevas adquisiciones deberán cumplir con tres funciones: encajar con la estrategia futura del grupo, ser financieramente atractivas y no ser compras hostiles.

Por cierto, en su reporte del primer cuarto de 2017, KO reveló que en México sus volúmenes de venta crecieron en un dígito medio, para compensar parcialmente la caída de doble dígito tanto en Brasil como en América Central. Un adelanto de lo que serán los números de sus embotelladoras en México: Arca Continental y Coca-Cola FEMSA.

ODEBRECHT VA POR MEXICANOS
Hace apenas una semana le fue impuesta una multa de dos mil 600 millones de dólares por incurrir en sobornos a funcionarios de 10 países para ganar licitaciones. Le hablamos de la brasileña Odebrecht, que en México opera a través de su filial Braskem y su aliado Idesa la mayor planta petroquímica del país: Etileno XXI. Resulta que Braskem-Idesa han formado una alianza con diversos bancos en México para ofrecer a los productores de plástico herramientas de financiamiento que les permitan mitigar el efecto de la fortaleza del dólar sobre el peso y con ello adquirir en mejores condiciones los insumos que requieren, incluido el polietileno. En otras palabras, con esos esquemas el equipo de Cleanto Leite, director de desarrollo de negocios de Braskem Idesa, venderá la materia prima en pesos, con lo que les evitará la presión en costos que implica el tener que importarla en dólares. El polietileno se utiliza para fabricar bolsas de plástico, vasos, cubetas y carcasas de teléfonos, entre otros artículos. Según datos del SIAVI, al año se importa polietileno con un valor de mil 552 millones de dólares y Braskem Idesa aspira a obtener la mitad de ese mercado este año, unos 776 millones de dólares. ¿Negocio atractivo, no cree?

GASOLINAZO EN VERDURAS
Herdez Del Fuerte, join venture de Herdez y Grupo Kuo, inició 2017 con el pie derecho pues en el primer trimestre sus ingresos y flujo operativo crecieron 16 y 39 por ciento, respectivamente. Sin embargo, no todo es 'miel sobre hojuelas'.

Alejandro de la Barreda, CEO de Grupo KUO, ha dejado en claro que se mantienen cautos por la situación en México, mercado que representa 60 por ciento de sus ingresos. ¿La razón? El alza del precio de los combustibles y el dólar caro impactarán este año su volumen de ventas. Y es que la firma ya empezó a trasladar parte de los dos efectos al valor de sus productos. Por lo pronto, Herdez Del Fuerte hace su tarea al eficientar su sistema de logística y buscar que los proveedores absorban parte de los mayores costos. La promesa es que en lo que resta de 2017 ya no subirán precios ¿Cumplirán?

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