Opinión

Tesla vira hacia México

  
1
Elon Musk

  

Elon Musk, Tesla

Tesla está cada vez más cerca de México. Hace unos días, la compañía que fundó Elon Musk firmó un acuerdo de proveeduría de litio con dos empresas situadas al norte del país. ¿Por qué en México? Porque la automotriz instala en Reno, Nevada, una ‘gigafábrica’ de baterías que comenzará su producción en 2017. Bacanora y Rare Earth Minerals son las compañías que proveerán de este metal alcalino a Tesla. Ambas están situadas en Sonora y se estima que puedan producir hasta 50 mil toneladas de litio compuesto, lo cual requerirá de una inversión aproximada de 114 millones de dólares. Aquí le contamos que en el pasado Autoshow de Detroit, cuatro autoparteras mexicanas acordaron vender a Tesla conexiones y piezas de acero para sus autos. El último eslabón de esta cadena se pondrá este año, con la instalación de una representación de Tesla en el país y la posterior apertura de agencias automotrices en el territorio nacional. Así que vaya escogiendo el modelo que más le guste.

Alistan salvaguarda en acero
La Secretaría de Economía publicará en las próximas semanas la resolución sobre la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de imponer un arancel de 30 por ciento a la importación del acero proveniente de países que no tengan un tratado de libre comercio con México. La dependencia que dirige Ildefonso Guajardo dejó en claro que no será un arancel sino una salvaguarda pues en la consulta que realizó entre los industriales que consumen el metal encontró que lo primero encarecería sus operaciones y por ende, en el precio final de sus productos. El gran reto para el gobierno federal es disminuir el incremento de 128 por ciento que registró la entrada del acero chino a México en la primera mitad de 2015 y en ese proceso no aumentar los precios del metal. Habrá que ver cómo queda la salvaguarda y qué dice la Canacero que preside Guillermo Vogel.

Quintana Roo consolida liderazgo
Quintana Roo se consolida como la entidad líder en turismo. El intenso trabajo de promoción dentro y fuera del país ha permitido que en los últimos cuatro años el estado registre una cifra récord de más de 52.8 millones de viajeros. La inversión privada turística detectada el año pasado fue de 992.43 millones de dólares, casi 189 por ciento más que en 2013. En 2014, 19.7 por ciento del total de los pasajeros aéreos del país utilizaron los aeropuertos de Quintana Roo. Además, la entidad del sureste de México que encabeza Roberto Borge Angulo se ubica entre los principales generadores de empleo del país, al ocupar la tercera posición a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar:
​Vitro se ‘mocha’
Las tarifas de Volaris
Axtel brilla entre las regias