Opinión

Terror y desolación, llega Trump

    
1
 

   

Trump. (AP)

Llegó el día del terror. Donald Trump toma protesta como presidente de Estados Unidos y la relación entre México y ese país es por ahora absolutamente incierta.

Quizá lo único que ha quedado claro es que México no pagará el muro y que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezarán reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos los días 25 y 26 de enero, en Washington.

Pero no sabemos si México seguirá siendo el tercer socio comercial de Estados Unidos, como lo fue en 2015. Si continuarán circulando diariamente un millón de personas y 437 mil vehículos a través de los 58 cruces fronterizos.

Si se renegociará el Tratado de Libre Comercio, que permitió un intercambio entre ambas naciones, en 2015, por 532 mil millones de dólares.

Todo está en el aire, sólo sabemos que será presidente alguien que ha afectado a nuestro país, desde Twitter, y que se ha dedicado a hablar mal de nosotros.

Los legisladores se han comprometido a incrementar sus actividades de diplomacia parlamentaria con sus pares estadounidenses y con parlamentos de otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los gobernadores fronterizos pidieron recursos para crear el fondo de fronteridad y aseguraron que se reunirán con sus pares. Pero se requieren acciones coordinadas para enfrentar lo que se ha convertido en un grave problema para nuestro país.

Ayer Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se reunió con el líder del PRI, Enrique Ochoa, y le entregó una carta en la que le pide un compromiso solidario para fortalecer el mercado interno automotor, preservando las políticas para controlar la importación de vehículos usados y ampliando la penetración del financiamiento.

Así como una política del Estado mexicano para defender los intereses nacionales ante las amenazas que se presentan por el cambio de administración gubernamental en Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio en América del Norte.

Y aprovecha para pedir un compromiso del PRI para combatir la corrupción, la impunidad y la injusticia.

Y le dan datos claros de la importancia de esta industria: participa con 3.1 por ciento del PIB total y 18.7 por ciento del PIB manufacturero; contribuye con la generación de 1.8 millones de empleos en toda la cadena. Son el séptimo productor de vehículos, el cuarto exportador y el décimo quinto mercado automotor.

* * *

Hoy se dará a conocer la encuesta del PRD en el Estado de México, la que servirá como indicativo para definir a su candidato a gobernador. Como todos sabemos, lo más probable es que esta encuesta la gane Alejandro Encinas, quien dejó a este partido hace dos años.

Sin embargo, continúa la oposición de Héctor Bautista y su corriente ADN, que es la más fuerte en el Estado de México, de una posible alianza con el PAN o de que el candidato sea un independiente, como Encinas, así se resquebrajan las posibilidades de que el PRI pierda en esta entidad.

* * *

Hasta la síntesis de prensa del Senado está perdiendo sustancia, por los ahorros que dicen que están haciendo. Ayer, por ejemplo, salieron de la carpeta José Woldenberg, Sergio Sarmiento, Ricardo Raphael, Carlos Loret de Mola, Pablo Hiriart, entre otros. A cambio, subieron a Aquilés Córdova Morán, líder de Antorcha Campesina. No cabe duda que van en serio con la austeridad… ya se ahorraron ¡cinco hojas!

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:

'Bronco' se independiza
Se divide el PAN por Coahuila
Encinas, en la prepotencia