Opinión

Terratenientes: alistad sus propiedades


 
Cuánta alegría desbordaba ayer por la mañana la Bolsa Mexicana de Valores cuando los directores de la más novedosa Fibra (Fideicomiso de infraestructura y bienes raíces) denominada Terrafina, anunciaban el éxito de su colocación en el mercado y las perspectivas de su emprendimiento. ¿Luis Téllez? Feliz. ¿Alberto Chretin, el director general de Terrafina? Feliz. ¿Alfonso Munk, director general de Prudential Real Estate Investors LatAm? Feliz.
 
¿Qué es Terrafina? Un conjunto de 145 propiedades de gran tamaño -principalmente naves industriales con operación manufacturera de exportación y de logística.
¿Por qué es relevante su información? Porque a partir de marzo se colocaron millones de títulos en la Bolsa, permitiendo que cualquier fondo de inversión o individuo los adquiera, haciéndose con ello acreedor a 2 cosas: la proporción que le toca del ingreso por las rentas de estas naves industriales y, en caso de vender sus títulos, cualquier apreciación en los activos que conforman el portafolios y que se reflejará en la cotización de los certificados que posea.
 
Pregunté a Chretin qué cambió de esta empresa inmobiliaria antes y después de la colocación. Respondió que antes se privilegiaba el crecimiento a partir del desarrollo de las propiedades; mientras que en el futuro, con la línea de crédito sindicada que tiene por Dlls. 500 millones, privilegiará las adquisiciones. Alístense, pues, todos los terratenientes y propietarios de espacios idóneos para la industria: hay comprador.
 
¿Dónde están las propiedades industriales que posee Terrafina -y que administra Prudential-? En Cuautitlán Izcalli, Tijuana, Ramos Arizpe, Guadalajara y Monterrey. Las adquisiciones se buscarán para la zona centro norte, donde la manufactura pesada está floreciendo. Prudential auxiliará a Terrafina en identificar los predios. Por ello no cobrará; sólo carga una comisión por lo que administra.
 
Luis Téllez dijo que estamos a la espera de mirar 5 colocaciones más en la Bolsa en las siguientes semanas, 2 de las cuales serían Fibras -aunque esto habría de confirmarse en junio.
 
Las Fibras tomaron tracción. Qué bueno. Hay millones de pesos de fondos apetitosos esperando invertir en estos instrumentos.
 
Twitter: @SOYCarlosMota
carlos.mota@elfinanciero.com.mx