Opinión

Tengo derecho a saber

1
 

 

3er Informe EPN. (Edgar López)

Esta semana el Imco lanzó la campaña #TengoDerechoASaber, para impulsar un movimiento ciudadano que exija conocer y entender cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público. Sin esa información, básica, sencilla, clara del gasto público, no habrá confianza entre los ciudadanos y el gobierno, ni se podrá orientar de mejor manera el uso del dinero de todos.

La campaña busca que la sociedad asuma su responsabilidad y papel de ser ciudadanos vigilantes, para contar con información y argumentos sólidos que nos permitan contrastar los recursos aprobados por los legisladores contra lo que efectivamente se gastó y consiguió por parte de las administraciones públicas. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público. Tan sólo en 2012, el Imco estima que hay más de 20 mil millones de pesos que el SAT le exentó de obligaciones fiscales a estados y municipios. ¿Dónde está ese dinero?

La campaña muestra cinco videos que exponen algunos casos en que el gasto público, su transparencia y eficiencia han quedado en entredicho. Esta campaña es un llamado a nuestros gobernantes a cumplir con sus obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y gasto eficiente. ¿Será que con el ejemplo de Guatemala la sociedad civil mexicana tomará cartas en el asunto y se movilizará? ¿Seguiremos en estado de coma e indiferencia ante el robo despoblado de nuestro dinero?

Al igual que con los recursos públicos, tenemos derecho a saber qué pasó en la PGR para que Murillo Karam le diera la cara a la nación con una explicación que no se sostiene. ¿Le inventó el drama macabro a los padres de los 43 normalistas para salir de la coyuntura? ¿Con qué ética y profesionalismo se busca la verdad desde la Procuraduría? ¿Qué evidencia le mostró al presidente, su jefe, para fundar su verdad histórica? ¿A quién defendía Murillo? Todos en México tenemos derecho a saber lo que realmente pasó en Iguala hace ya un año. ¿Qué medidas de fondo tomará el presidente Peña en este caso para dar un verdadero golpe de timón?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Informe: oportunidad perdida
Observatorio de la gordura
¿Guerrero fallido?