Opinión

Cinco temas urgentes para Europa y México

 
1
 

 

peña me

Primero.– La crisis institucional en el Reino Unido es de proporciones mayúsculas. Los dos partidos políticos principales se desfondan.

Mientras el Partido Conservador del primer ministro David Cameron debe encontrar un sustituto hacia octubre; los miembros del Parlamento pertenecientes al Partido Laborista desconocieron a su líder Jeremy Corbyn quien, desafiante, se negó a renunciar ayer. El Reino Unido entra a una especie de 'anarquía parlamentaria' en la que siguen gobernando los que están, pero están porque no hay quien los reemplace.

Segundo.– Gran Bretaña podría pasar a ser el 'Reino Desunido' si prospera la creciente inquietud de Escocia de hacer todo lo que esté en sus manos para permanecer dentro de la Unión Europea. En esta historia hay que tener en la mira a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, quien ayer dio un fortísimo discurso en su Parlamento y se aprestó a ir a Bruselas esta mañana para solicitar al Parlamento Europeo que su país permanezca en la Unión. Es como si México se saliera del NAFTA pero el gobernador de Querétaro se pone a hablar con Estados Unidos y Canadá para seguir dentro del tratado.

Tercero.– Está surgiendo la idea de crear un 'superestado' liderado por los países grandes y despechados por los ingleses; es decir, Francia y Alemania. Un memorándum filtrado dio cuenta de los atributos de este 'superestado': unidad total en políticas migratoria y fiscal, así como unidad militar. El 'memo' fue presentado por la televisora polaca TVP info, y encendió focos de alerta en toda Europa Central.

Cuarto.– Para como están las cosas, el Año Dual parece haber sido un gasto innecesario. El presidente Enrique Peña Nieto había hecho una intensa campaña para incrementar los lazos de negocios con el Reino Unido. Pero ahora ese discurso ha migrado a minimizar la relación y decir que únicamente comerciamos el 1.0 por ciento con los británicos, y que el impacto del Brexit y la reconfiguración europea será 'moderado' para nuestro país. Ahora urge hablar con algún británico relevante para materializar lo que Ildefonso Guajardo advierte como un nuevo tratado.

El problema es con quién.

Quinto.– ¿Qué va a pasar con la negociación para la modernización del Acuerdo de Cooperación entre México y la Unión Europea? En mayo pasado Federica Mogherini visitó nuestro país para lanzar oficialmente la negociación, que ya está en marcha. No obstante, Europa será otra Europa dentro de poco (ya sin Reino Unido), y los negociadores deben considerar todas las implicaciones de esta nueva realidad. Ejemplos hay muchos: en servicios financieros, por citar uno, la City de Londres estará en otra esfera de influencia que antes era considerada dentro de Europa.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Aparecen los Naftaescépticos
Brexit, implicaciones para empresas mexicanas
Que alguien se apiade de la Sonora Santanera