Opinión

Temas insalvables

    
1
   

    

Frente Ciudadano

Ya está la agenda que tendrán PAN, PRD y MC en esta Legislatura y que es un esbozo de lo que será la del Frente Ciudadano por México, que tendrá como sus principales temas el combate a la corrupción, a la pobreza y a la violencia e inseguridad.

De alguna forma estos temas pueden tener avances si las propuestas de estos tres partidos logran acuerdos en las cámaras como el Mando Mixto, en el que el PRI no está a favor, o quitar el fuero de los funcionarios, que hasta ahora sólo ha parecido propuesta de campaña.

Sin embargo, priistas y perredistas señalan que en los principales temas hay acuerdos, pero lo difícil será elegir sin rupturas a los principales candidatos, sobre todo el presidencial, el del gobierno de la Ciudad de México y los líderes de las cámaras, para lo cual se requiere hilar fino.

Si se equivocan en las candidaturas, el Frente puede deshacerse, lo cual dejaría en una situación muy complicada a los partidos que lo conforman, sobre todo al PRD que se ha pulverizado por todos los militantes que se han ido a Morena.

Respecto a los temas en lo que es casi imposible el acuerdo, el diputado Agustín Basave explica que los encorchetados serían los que tienen que ver con las libertades individuales, como interrupción del embarazo, matrimonios igualitarios, adopción, voluntad anticipada y la reforma energética.

Explica que los que se refieren a las libertades individuales se resuelven con el criterio de que donde ya esté legislado, se respeta como tal; así sería el caso de la Ciudad de México, y en cuanto a la reforma energética se tendrían que poner a discutir los dirigentes de los partidos políticos para buscar coincidencia.

El diputado, quien fue el encargado de leer la propuesta del Frente en el INE, explica que se requiere un mecanismo unificado de esfuerzos para evitar la dispersión y la duplicidad en el trabajo y retomar los temas que ya se han planteado en las distintas mesas que se han llevado a cabo.

Para el también perredista Miguel Alonso Raya, el Frente ya dio sus primeros pasos después de que nadie apostaba a que se pudieran poner de acuerdo.

Y asegura que lo más importante es su propuesta de gobierno, ya que si se logra tener un programa atractivo, la gente creerá en él y votará por los candidatos del Frente.

Además, asegura que esta unificación de partidos les dará la oportunidad de poder tener representantes en todas las casillas y cuidar el voto para evitar fraudes.

Y recuerda que ese ha sido uno de los principales problemas de Andrés Manuel López Obrador, no tener a todos los representantes de casilla, pero explica que esto ha sucedido principalmente por su desconfianza hacia toda la gente, por lo que está seguro que le volverá a suceder en la elección de 2018.

Y como ejemplo señala que en la elección presidencial de 2006 llevaron dos camiones llenos de tabasqueños para cuidar las casillas y que casi todos ellos terminaron comprando zapatos en León y no les importó el voto.

¿MIEDO?
Al parecer PAN, PRD y MC se fueron al otro extremo cuando el PRI aceptó quitar el pase automático de procurador a fiscal general de la República y pretenden quitar el derecho de contender a Raúl Cervantes Andrade, lo cual es un exceso de antidemocracia.

¿Será que tienen tanto miedo a no conseguir el voto de sus propios correligionarios que no se atreven a entrar en una competencia en la que participen todos?

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Respuesta 'nornal' de López Obrador
Habrá más tránsfugas
¿Los itamitas, juntos?