Opinión

Telmex, la opción de compra de Dish y el Proyecto Alpha

El documento al que me referí ayer en el que se habrían especificado las condiciones bajo las cuales Telmex adquiriría el control de Dish México por 325 millones de dólares (con dos opciones, un put y un call), y que habría sido preparado por Forastieri Abogados en febrero de 2012, contiene una serie de apartados que dan cuenta de la relación que se habría establecido entre Telmex y Dish en “convenios celebrados con fecha 24 de noviembre de 2008”. La alianza se llamaría confidencialmente Proyecto Alpha.

En el Proyecto Alpha se habrían acordado varios contratos que rebasarían lo que públicamente se acentuó como un acuerdo de “facturación” y “cobranza” de los servicios de Dish en los recibos de Telmex. Un ejemplo: “(a) Distribución: en términos del contrato, Telmex se encuentra obligado a (I) otorgar a Cofresa acceso total a sus canales de distribución (incluyendo las tiendas Telmex); (II) presentar a Cofresa con los distribuidores Telmex independientes y motivarlos a que vendan los servicios DISH; (III) que a solicitud de Cofresa, Telmex distribuya materiales promocionales entre sus clientes; y (IV) promover entre sus clientes los servicios DISH”. (Cofresa significa Comercializadora de Frecuencias Satelitales y es propiedad de Dish).

El acuerdo de distribución habría establecido vínculos íntimos incluso en materia de capacitación y de captación de clientes: “(f) Entrenamiento: Telmex se obliga a su costo, a que sus distribuidores asistan constantemente a los entrenamientos que Cofresa imparta en relación con los servicios de DISH y posteriormente, a que dichos distribuidores entrenados, entrenen a otros distribuidores de Telmex”. También se habría añadido: “Contraprestación: Cofresa pagará a Telmex la cantidad de $240.00 por cada suscriptor que sea activado a través de los canales de distribución de Telmex”.

El Proyecto Alpha habría especificado que las dos partes harían todo lo que estuviese a su alcance para materializar el ejercicio de las opciones para que Teninver adquiriera el control del 51 por ciento de Dish: “Las partes se obligan a poner sus mejores esfuerzos en la consecución de los actos necesarios para que las condiciones referidas se actualicen”.

Se habría incluido también una cláusula de obligatoriedad vigente hasta finales del presente año: “Ejercicio obligatorio de la opción: En caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1º de enero de 2014, DMH podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51% de DM y para ello, a que busque un tercero que pueda llevarla a cabo. En caso de que Telmex o el tercero, no llevaran a cabo la compra en o antes del 31 de diciembre de 2014, Telmex estará obligada a hacer su aportación comprometida y a cambio recibirá el monto correspondiente al 51% del valor de mercado de DM”. (DMH significa Dish México Holdings y DM significa Dish México).

Twitter: @SOYCarlosMota