Opinión

Telmex habría violado título de concesión

Control de Dish avalado por Pérez Motta y De Swaan

Curioso, por decir lo menos, el manejo de la información por parte de Telmex luego de conocerse contratos que evidencian el control total de la telefónica sobre Dish.

Para desmentir la simulación en la que habría incurrido la empresa de Carlos Slim Helú, Telmex reenvió a los medios un boletín que emitió en 2011, en el cual estaba explicando acciones que tuvieron lugar en 2008.

Es a cuenta gotas cómo el gigante de las telecomunicaciones informa de sus actos.

Peor aún, es justo por información insuficiente que Telmex quedó con mucho por explicar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que comanda Gabriel Contreras, pues si en verdad se hizo del control de MVS-Dish a través de contratos que le dieron dominio del comité que controla la totalidad de las operaciones de la televisora de paga, estaría, según especialistas, en franca violación de su título de concesión, como lo habían venido denunciando TV Azteca y Televisa desde años atrás ante la desaparecida Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, y la Cofetel, de Mony de Swaan Adatti, quienes, por cierto, jamás movieron un dedo ante el tema.

En ese propósito de ampliar en las telecomunicaciones, quedó al descubierto de Pérez Mota y De Swaan, quienes en su momento, utilizando el cargo que desempeñaban como titulares de órganos reguladores dejaron pasar operaciones simuladas para beneficiar a las empresas que niegan sistemáticamente ser una y la misma, como ha sido denunciado.

El caso es que con verdades a medias como “ver por el interés de los televidentes"  y la de “no ser socios”, el binomio Telmex-Dish intenta evadir su responsabilidad como operador preponderante, y peor aún, incrementar el poder del monopolio al estar en el negocio de TV de paga.

No cabe duda que la discusión en torno a la gestión de Dish exige que Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo, explique a la autoridad los alcances de los contratos mencionados, en lo que viene a ser el primer expediente relevante que deberá desahogar el IFT para fortalecer su papel de regulador, y contribuir en la transparencia en el sector de las telecomunicaciones.

En ese contexto queda claro que el ambiente de las telecomunicaciones estará bastante álgido a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso la iniciativa de legislación secundaria en ese muy polarizado sector.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de televisión, aunque andaban de fiesta el viernes pasado con el cumpleaños de Emilio Azcárraga Jean, no estarán tan contentos los de avenida Chapultepec si toman en cuenta que en su reporte de resultados, al cierre de 2013, se informó de una pérdida sustancial en la venta de contenidos, que se proyecta hacia este año en nada más de mil 400 millones de pesos. Bastante más que un pelo de gato, sobre todo en tiempos en los que a Televisa le hacen falta fichas para competir con el segundo hombre más rico del mundo.

Nada que la plana mayor del transporte sobre rieles encabezada por José Guillermo Zozaya Delano, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, se reunió el viernes con empresarios regios para exponer el tema de las tarifas que gravita en el eventual cambio a la ley que regula a esa industria. 

Otro expediente que estará dando mucho de qué hablar es el de Mexicana de Aviación, donde si bien ya se han girado sendas órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade y Manuel Borja Chico, otros integrantes del consejo de administración de la alicaída aerolínea también podrían estar sujetos a investigación.

En el ámbito económico, el tema de la semana será sin duda el Acuerdo de Estabilidad Tributaria que busca empujar la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso, pero que francamente ha divido a la cúpula empresarial.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com