Opinión

Televisa reitera postura ante Ifetel

17 septiembre 2013 5:2

 
 
Entre los primeros oficios recibidos por la recién nacida Ifetel anote dos de Televisa.
 
 
Apenas la semana pasada le decía que poner orden en el negocio de telecomunicaciones no será una labor sencilla, se trata de un sector donde hasta el más mínimo resquicio legal se trata de aprovechar para tomar ventaja.
 
 
Pues bien, en ese tenor le comento que Televisa de Emilio Azcárraga Jean reiteró su petición ante el órgano regulador que comanda Gabriel Osvaldo Contreras Saldivar para que ejerza sus atribuciones en relación con la aplicación del MustCarry y MustOffer.
 
 
La televisora de Chapultepec pidió que el Ifetel dé claridad sobre la forma en que se habrá de aplicar la nueva disposición constitucional y precise cuáles serán las señales que en atención a ese ordenamiento deben ser retransmitidas obligatoriamente por los servicios de TV satelital de paga.
 
 
Y es que el Grupo MVS de Joaquín Vargas Guajardo de plano se fue por la libre.
 
 
El madruguete sorprendió a los recién nombrados comisionados, lo que como le digo no es nuevo en este negocio donde el que no corre, vuela.
 
 
Como recordará la relación de Vargas Guajardo con la autoridad no ha sido fácil, basta recordar en la pasada administración el uso que hizo de grabaciones privadas para luego victimizarse con ellas con el jaloneo por el espectro y donde incluso ofreció la cabeza de su conductora de radio estelar a cambio de una prórroga para dichas concesiones, por no abundar en acuerdos que jamás se materializaron.
 
 
Se trata sin duda del primer trabuco para Ifetel que puede sentar precedentes no sólo en cuanto a definiciones técnicas en materia de telecomunicaciones, sino al futuro que en un ambiente de más competencia tendrá MVS con su servicio Dish que significa un jugador que habrá que seguir en el negocio de la TV de paga.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Aunque las noticias sobre la CNTE y los aguaceros han acaparado el interés de los medios, fíjese que el viernes pasado el prestigiado Instituto de Medicina de Washington propició un encuentro entre las autoridades sanitarias de México y los Estados Unidos. Y es que ante la globalización los riesgos a la salud humana y las epidemias no respetan fronteras y el representante de la Secretaria de Salud y Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola se reunió con la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg para acordar reforzar la cooperación y el intercambio de información de inteligencia en la materia, así como coordinar acciones de vigilancia para prevenir brotes y enfermedades por el consumo de alimentos y medicinas. Y bueno, el regulador mexicano aprovechó el foro para presentar los cambios al marco regulatorio que está realizando la presenta administración para bajar los precios de los fármacos con genéricos de calidad y facilitar la entrada de las terapias más innovadoras….
 
 
 
Cómo estará la gravedad por las fuertes lluvias que incluso la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ha sumado al apoyo federal y estuvo con el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, para atender personalmente a la población. La idea es coordinar las acciones de los gobierno federal, estatal y municipales para auxiliar a las comunidades que lo requieran…
 
Otro funcionario que se ha sumado a ese esfuerzo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien desde los primeros minutos de la emergencia ha estado en Veracruz con el gobernador Javier Duarte. Incluso el funcionario federal estuvo en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz, donde expresó condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos por el desgajamiento de un cerro en la zona montañosa de Altotonga, y manifestó la total solidaridad del gobierno de Enrique Peña Nieto con el pueblo y las autoridades de la entidad ante la emergencia.
 
 
 
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-