Opinión

Televisa eleva apuesta
por telecomunicaciones

“La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella”.
Herbert Marcuse

Es una buena señal que empresas de la dimensión y relevancia de Grupo Televisa reinviertan en México.

Ayer, el grupo que lidera Emilio Azcárraga Jean informó a los inversionistas en bolsa su decisión de comprar Cablevisión Red, una firma de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos, y telefonía principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima.

En lugar de llevar su capital a otros países, como lo ha hecho durante los últimos años la empresa preponderante del sector de telecomunicaciones, decide apostar por México, reiterar su compromiso con el país y favorecer la instrumentación de la Reforma en Telecomunicaciones que debe poner en primer lugar al consumidor.

Para hacer esta inversión, Televisa ocupará los recursos provenientes de la venta que en su momento hizo a Ricardo Salinas Pliego de su participación en Iusacell.

Todo indica que la televisora tiene estrategia y está realizando movimientos muy bien calculados para ampliar su presencia en el negocio de las telecomunicaciones.

Por lo pronto, la empresa de medios está aprovechando la posibilidad para consolidarse aún más en ese sector, consiguiendo eficiencias para ser más competitiva y, por ende, mejorar los servicios y los precios en beneficio del consumidor.

Sin duda el negocio de las telecomunicaciones cambiará y Televisa, luego del golpe de hit que logró con el lanzamiento de izzi, ahora eleva su apuesta con la compra de Cablevisión Red.

**
El consejo de administración de Infonavit que tiene como mandamás a Alejandro Murat Hinojosa aprobó la continuidad del Programa 50/70 para este año, y que durante el 2014 fue factor clave para la continuidad operativa de empresas como Geo, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, ya que permitirá a la constructora acceder a recursos equivalentes al 70 por ciento del precio de la vivienda cuando ésta registre un avance de 50 por ciento en su edificación. El programa tiene como objetivo incentivar la construcción de vivienda vertical que ayudará a apuntalar el plan de negocios de Geo para 2015 que contempla la construcción de poco más de 12 mil 600 casas, mientras que para 2016 el objetivo es levantar 26 mil 400. Queda claro que Geo está de regreso, y en esto ha tenido mucho que ver los buenos oficios de Murat que ha dado su voto de confianza al plan de reestructura de todavía la mayor viviendera del país.

**
Nada, que el proceso para elegir a los candidatos a diputados plurinominales del PAN está en marcha. Le adelanto que en un primer paso, el lunes se elegirán a los tres primeros de la lista de las cinco circunscripciones. Los aspirantes tienen que convencer a 60 electores que conforman la Comisión Permanente de ese partido blanquiazul. Se da por hecho la elección de Gustavo Madero, pero aún no está claro que Margarita Zavala pueda conseguir los votos necesarios para estar en la boleta, sobre todo porque hay quienes no olvidan que cuando su marido controlaba el partido totalmente, impuso a sus familiares y amigos sin dar oportunidad a otras expresiones internas.

**
Como se esperaba, y a pesar de la contratación de coberturas petroleras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó ayer que por mandato presidencial se contempla reducir el gasto público para mantener la salud en las finanzas públicas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com