Opinión

Televisa defiende derechos de autor

Querella no frena reglas de retransmisión

Aunque algunos han querido ver prácticas dilatorias para las nuevas reglas para la retransmisión de señales de televisión, lo que se conoce en la jerga tecnológica como el must carry y must offer, lo cierto es que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, desde hace tres años ha buscado que prevalezca en esa regulación el derecho que tienen empresas y particulares para proteger sus obras.

No es un tema menor. Sobre todo si pondera que las plataformas de distribución crecen a partir de las nuevas tecnologías como Internet, y el gran diferenciador serán los contenidos.

Por ello no debe sorprender que el asunto esté desde hace tiempo en tribunales, a lo que habrá que sumar la falta de una regulación secundaria en la reforma de telecomunicaciones, en donde tiene mucha responsabilidad el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al frente de Gabriel Contreras.

El caso es que mientras persisten zonas grises en el ámbito jurídico en el tema de las retransmisiones, Dish de Joaquín Vargas Guajardo ha aprovechado la coyuntura para llevar agua a su molino, primero tomando las señales de TV abierta, y luego par hacerse publicidad citando incluso un discurso del presidente Enrique Peña Nieto, quien no tuvo otra que enviar una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza.

Y bueno, pese a que la SCJN tiene sus tiempos para aceptar una controversia, la coyuntura tampoco significa un freno a Dish para que difunda la programación de la TV abierta y cobre por ello. Empero, la SCJN tendrá que dirimir que tiene más peso en derecho, aunque como le digo, no debe dar lugar al reduccionismo, ya que sería equivalente a defender que cualquier persona por comprar un libro o película tiene derecho regalar o incluso vender copias.

Y bueno, por si no fuera suficientemente complejo el análisis, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego ha puesto en la mesa de debate el tema de la preponderancia que no es otra cosa que cuestionar si económicamente es correcto que el binomio Telmex-Dish pueda tomar sin pagar una señal de televisión cuando la empresa de Carlos Slim Helú tiene más del 80 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

México en el ámbito de los medios encara muchas paradojas, donde las empresas de TV de paga, como en cualquier país, han surgido para ofrecer alternativas de información y entretenimiento de grandes segmentos de la población, pero aquí exigen al gobierno que puedan tomar gratuitamente las señales de TV abierta para poder ser negocios.

La ruta del dinero

La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sigue reportando buenas cifras. Por lo pronto, Banco de México acaba de informar que el año pasado la llamada industria sin chimeneas logró una captación de divisas por 13 mil 900 millones de dólares, que significan un nuevo récord. Y es que fue 3.4 por ciento arriba del monto alcanzado en 2008, cuando se logró la anterior cifra histórica que en buena medida se explica por la diversificación de mercados que ha venido empujando la titular de Sectur, además del mayor gasto por turista.

Algunos medios quisieron amarrar navajas entre Canaero y las autoridades del AICM, de ahí que su presidente Fernando Flores, quien a nombre de las líneas aéreas dijo el viernes que la terminal aérea que dirige Alfonso Sarabia se encuentra operando con toda normalidad luego de la reorganización de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que se dio en fecha reciente. El caso es que no tuvo otra que enmendarle la plana al recién designado director general de Canaero, Víctor Pavón Villamayor.

Al participar en el evento anual de vivienda que organiza BBVA Bancomer, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, reiteró que 2014 será un año de recuperación y añadió que no habrá cambios ni sobresaltos en las reglas de operación de ese sector.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com