Opinión

Telemundo pujaría
por tercera cadena



Buscará ampliar competencia en TV abierta en México

Aunque el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones en el Congreso propiciará que se muevan los tiempos en las licitaciones de televisión abierta que proyecta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, varias empresas comienzan a velar armas.

Se habla por lo menos de tres grupos de empresarios mexicanos que estarían interesados en ese proceso, pero también algunas firmas extranjeras están interesadas en ese mercado.

Tal es el caso de Telemundo, dirigido a nivel internacional por Marcos Santana, quien ya alzo loa mano al señalar que estudia la posibilidad de entrar a México con una asociación estratégica en la licitación de una cadena de televisión abierta.

La estrategia de Telemundo es competir en su propio terreno con Televisa de Emilio Azcárraga Jean y Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego luego que ambas firmas han ampliado su presencia del otro lado del río Bravo.

Entre los diferenciadores de Telemundo anote que tiene clientes internacionales para el manejo de grandes campañas publicitarias, y la fuerza de una gran infraestructura para la creación de contenidos, no solo desde Estados Unidos, sino desde diversos países latinoamericanos, tales como Colombia y Chile.

Y bueno, el camino no está ajeno de escollos, ya que Telemundo, por un lado, quiere entrar al negocio de TV abierta en forma directa pero, por otro lado, tiene un gran compromiso comercial con Televisa, ya que le vende contenidos, principalmente telenovelas y series que le generan importantes ingresos.

Por ello Santana estudia diversas alternativas, entre lo que destaca la ampliación de negocio nada menos que con Carlos Slim Helú, con quien ya ha realizado algunas alianzas para la transmisión exclusiva de competencias deportivas, cosa que como imaginará va en contra de los intereses de las televisoras mexicanas.

Otro tema polémico que inquieta a Telemundo es el fuerte crecimiento de Univisión en Estados Unidos, sin duda su principal competidor entre el público latino y, en especial, el de origen mexicano, ya que en esta última cadena participa como socio minoritario una de las grandes televisoras mexicanas.

El caso es que próximamente veremos cómo resuelve estos entuertos Santana que tiene como objetivo incrementar sus negocios en México y en general en la zona latinoamericana, ya que significa la lucha por una parte de un negocio multimillonario que comprende no sólo la radiodifusión, sino también las telecomunicaciones que están en franca batalla por el mercado.

LA RUTA DEL DINERO

Le comento que la firma dedicada al análisis de Tecnologías de la Información, Netmedia Research, dará a conocer hoy el ranking anual de las 50 empresas más novedosas en nuestro país, y se sabe que la firma Volkswagen México, de Andreas Hinrichs, se robará los reflectores gracias a la solución sistema de monitoreo “Just in Time”, creado por la también poderosa firma alemana T-Systems, que aquí comanda Federico Casas-Alatriste. La solución consiste en un tablero de control o panel que permite vigilar y orquestar el surtimiento de los sub ensambles de los proveedores, mismo que por un lado permite alcanzar la meta de fabricar hasta 2 mil 500 autos por día, y por el otro, reduce el riesgo en un 66% sobre los paros en su línea productiva, lo que podría mermar la producción de manera importante. Y vaya que esa tecnología es un punto nodal en los procesos de manufactura automotriz, basta echar un vistazo a la planta de VW en Puebla, así como a la construcción y equipamiento de la planta de Audi también en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, lo que se tradujo en que la empresa destine al mercado mexicano una inversión superior a los 4 mil millones de dólares en los próximos 5 años…Otra más de las buenas noticias a las que nos tiene acostumbrados el sector turístico, que encabeza la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu. Ayer se dio a conocer que el arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México se mantiene al alza, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM). Hablamos que de enero a mayo de 2014, el SIOM reportó un incremento del 11% en la llegada de paseantes extranjeros, vía aérea, respecto al mismo periodo del año anterior. Se alcanzó la cantidad de 5.8 millones de viajeros, cifra superior en 575 mil visitantes a la registrada en 2013. Sólo en mayo pasado llegaron a nuestro país 998 mil 600 visitantes internacionales, vía aérea, lo que significó 13.4% por arriba de lo captado en igual lapso del año anterior, que fue de 880 mil turistas… Apenas ayer le comentaba de los avances en el sistema de ahorro para el retiro vía Afore a 17 años de constitución. Bueno, pues la Consar al mando de Carlos Ramírez Fuentes quiere empujar fuerte el tema del ahorro voluntario y por lo pronto negocia con la Asociación de Bancos de México (ABM) de Javier Arrigunaga Gómez del Campo que los trabajadores puedan elevar ese ahorro a través de descuentos automáticos al pago de sus nóminas, tal y como ocurre actualmente con los créditos que otorgar el Infonacot que dirige César Martínez Baranda. La iniciativa de la Consar es relevante pues el ahorro voluntario sólo representa 1% de la cartera de las Afores.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com