Opinión

Telefónica Movistar racionalizará inversiones


 
Tibieza del regulador ante agente dominante.
 
 
Sin duda el anuncio de la alianza entre Telefónica Movistar, de Juan Abellán, y Nextel, que dirige Peter Foyo, para compartir sus redes y proveer servicios de voz y datos tiene varios bemoles.
 
 
Por un lado, efectivamente, debe verse como una buena noticia para sus clientes en la medida en que signifique un mejor servicio, pero también envía una señal que debe inquietar a las autoridades: el grupo ibérico ha decidido racionalizar sus inversiones en la medida que el recién creado Ifetel, al frente de Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, muestre tibieza para regular al agente dominante Telmex-Telcel.
 
Para muchos existe falta de voluntad de los comisionados del Ifetel, y como la competencia debe darse de alguna manera, los concesionarios han comenzado a arreglárselas como pueden.
 
El tema no es menor, en especial si pondera que el año pasado ya se dio una caída en las inversiones en el sector de telecomunicaciones y, de seguir las cosas igual, no habrá grandes cambios en 2014.
 
 
El caso es que la postura del Ifetel ha obligado a los concesionarios a alcanzar acuerdos, como el recién anunciado entre Telefónica MoviStar y Nextel, para seguir luchando por algunos puntos de mercado en espera que cambie el panorama del negocio de las telecomunicaciones en México, notoriamente dominado por las empresas de Carlos Slim Helú.
 
 
¿Entenderán ese mensaje los integrantes del Ifetel?, es pregunta.
 
La ruta del dinero
 
 
Una empresa que empezó el 2014 con la chequera desfondada es Grupo Elektra, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Por lo pronto oficializa la compra de Blockbuster México, lo que significa agregar otros 300 puntos de venta a su red de tiendas para llegar a 6 mil 800 unidades. Se trata de tiendas estratégicamente ubicadas en avenidas de alto tráfico, centros comerciales y supermercados. Blockbuster atiende a los segmentos B y C, lo que caza bien con el perfil de Elektra que fortalecerá su negocios de renta de videos TotalMovie
 
 
Aunque el mercado interno no respondió, las siderúrgicas siguieron ampliando su producción en 2013. Tal fue el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo, que por primera vez en su historia superó el nivel anual de 4 millones de toneladas de acero líquido y concluyó el ejercicio con una volumen total de 4 millones 155 mil 648 toneladas, cifra superior en 7 por ciento a la lograda en 2012. La nueva marca implicó niveles récord de producción en varios departamentos como son: aceración BOF 1 y BOF2, transporte de acero líquido, colada continua, y línea de placa y perfiles pesados, entre otros. Lo que significó embarques de 3 millones 554 mil 307 toneladas de producto terminado…
 
 
La aviación nacional mostró en el 2013 un crecimiento que superó el de la economía en su conjunto. De acuerdo con cifras que han reportado Aeroméxico y Volaris, las aerolíneas que cotizan en bolsa, el aumento en el volumen de pasajeros en el mes de diciembre fue bastante sólido. Para la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida se trata de una recuperación importante en la participación de mercado doméstico e internacional, donde por cierto ha dado la batalla a empresas como American y United-Continental. Mientras que para Volaris ha significado un alto en la carrera que llevaba contra su competidor Interjet
 
 
Como lo anunció antes de que terminara el año, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ya dio inicio con la firma de Convenios en Concurrencia con los estados, lo que permitirá canalizar recursos federales antes de que empiecen los ciclos productivos. El primer convenio fue signado con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y será destinado para financiar proyectos y programas como los de Fomento Agrícola, Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, amén de los relativos a Productividad y Competitividad.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com