Opinión

Telcel, Iusacell, Movistar, Nextel: ¿Qué harán?


 
 
“Se rompió el parabrisas. Luego vi un cuerpo que caía desde el techo de la camioneta, y pensé ¡Ay Dios, ¿qué hice?! Todas las mañanas, cuando despierto, pienso en eso”, dice un joven de apellido Chandler en un spot de televisión patrocinado por la empresa telefónica AT&T. A medio comercial aparece una leyenda: “Chandler estaba enviando un mensaje de Te Amo cuando atropelló y mató a tres niños”.
 
 
Conducir un vehículo y simultáneamente enviar mensajes de texto representa ya un riesgo mayor a la seguridad pública en varias partes del mundo, particularmente entre los jóvenes. Desafortunadamente en México no hay cifras confiables acerca de cuántos accidentes —muchos de ellos mortales— pueden estar ocurriendo al año por este problema.
 
 
En Estados Unidos, donde la campaña arriba descrita está al aire actualmente, hay cifras espeluznantes: 77% de los adultos jóvenes dice estar bajo control cuando conducen el auto y envían mensajes de texto al mismo tiempo.
 
 
Otro dato: enviar mensajes por celular y conducir incrementa 23 veces la probabilidad de chocar. Asimismo, 48% de los jóvenes que conduce un auto reportan haber visto a sus padres utilizando el celular mientras conducían.
 
 
Pero quizá la cifra más grave es ésta: de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention, 31% de los conductores admite textear y conducir al mismo tiempo. El más reciente dato de fallecimientos dice que en 2011 hubo 3,331 personas muertas por conducción distraída y más de 387,000 heridas por la misma causa.
 
 
La solución a este problema está en que nadie textee mientras conduce. Punto. Para que ello ocurra muchas empresas se han involucrado en iniciativas de concienciación, como AT&T, que lanzó su campaña it can wait. A ella se sumaron hace pocas semanas las firmas Verizon, Sprint y T-Mobile. Una oleada de anuncios de televisión de parte de gobiernos, empresas y asociaciones se está desplegando en todo el mundo (el del estado de Florida, por ejemplo, es muy bueno) para evitar estos accidentes.
 
 
Me pregunto en qué van los planes de Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel para generar conciencia en México. Porque ya están preparando sus campañas, ¿cierto? No quiero pensar que no.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota