Opinión

Tecnología, tumba o gloria de las Pymes

 
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TICs

La vertiginosa velocidad de la revolución tecnológica amenaza la existencia de las Pymes si éstas no saben cómo 'subirse' a ella. Sólo entender las dinámicas que impone el internet de las cosas ya es todo un reto mayúsculo.

Hoy las televisiones, las lavadoras, los refrigeradores o los autos abren a la Pyme una serie muy relevante de demandas de atención a las que no podrá responder si no tiene la capacidad de entender las nuevas dinámicas de servicio que impone la tecnología. O lo aprende -lo que le exigirá mucho esfuerzo- o se alía con una empresa que lo guíe en este nuevo reto.

Hoy el cliente, gracias a la tecnología, es omnipresente y desarrolla una actividad de comunicación con sus proveedores automática, proactiva y sobre todo constante.

¿Están preparadas para dar respuesta a esta nueva dinámica? No. Las grandes ya se preparan pero las medianas y pequeñas no lo están haciendo, la mayoría porque ni siquiera lo imaginan.

A ese mercado le habla Ho1a, una empresa que tiene sus orígenes hace 25 años y que en 2011 se convirtió en lo que es hoy, integrando parte de la familia de Mega Cable Holdings. Ho1a acaba de abrir una oficina junto a Metro Carrier para extender su operación al centro del país. Pretende ser ese socio que guía a las 'peques' en su dimensión de entender y aprovechar la tecnología.

El asunto -le apuestan- rebasa por mucho la oferta de servicios. Pretenden convertirse en socios que faculten a las pequeñas y medianas empresas a potencializar sus negocios a partir de un uso integral de la tecnología que puede ya estar en manos de sus clientes.

En este año el mercado de soluciones y servicios de telecomunicaciones y de tecnologías de la información vale alrededor de 12 mil mdd, de los cuales cuatro mil mdd son invertidos directamente por empresas que se encuentran en el centro del país.

Lo que desean estos competidores es atender una franja del mercado empresarial que no tiene realmente quién la atienda en el lenguaje que necesita. No sólo se trata de 'vender fierros', sino de explicarles, en primera, cuáles son los que realmente necesitan, cómo se usan y sobre todo, qué variante tendrán estos negocios al mejorar su relación con sus clientes gracias a la tecnología.

Una suerte de proceso de evangelización al que está comprometiéndose la alianza Mero Carrier y Ho1a que encabeza Armando de la Torre, fundador de Sistemas Digitales, joven mexicano que sabe y que intenta conseguir que las pequeñas empresas entiendan que ya no sólo se trata de incorporar la tecnología a la Pyme, sino de garantizar que con ello amplíe la capacidad de servicio y la necesidad de que la misma tecnología que incorpora al negocio sirva para mejorar su funcionamiento para consolidarlo.

Financiamiento a bajo costo para despachos de profesionistas, hoteles pequeños y medianos, Ho1a en el centro del país se propone triplicar sus ingresos. La empresa asegura que tiene una fuerza de venta segmentada que sabe hablarle a las empresas pequeñas y medianas. Van por ellas. Contacto al correo: contacto@ho1a.com

DE TIN, MARÍN...
Periodistas asesinados y agredidos en América Latina... Una vergüenza... en el caso de Venezuela la designación de dos fiscales para investigar la agresión a la periodista Elyangélica González, corresponsal de WRadio México, Radio Caracol y Univisión, no ha contenido la indignación de organizaciones latinoamericanas; la OIT, la CIRT y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) exigen seguridad en el ejercicio periodístico y respeto al libre periodismo en la expresión latinoamericana del continente, incluido México, por supuesto.

Correo: 
etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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