Opinión

Tecnología médica

La tecnología médica puede ser considerada como la investigación, la innovación y las herramientas utilizadas para salvar vidas de personas que sufren una gran variedad de enfermedades. El uso de la tecnología médica involucra diagnóstico, monitoreo y tratamiento en un rango amplio de situaciones.

La tecnología médica se manifiesta en los objetos que utilizamos: guantes de látex, jeringas, sillas de ruedas y ayudas acústicas. En la parte alta de la escala, la tecnología médica desarrolla escáners para todo el cuerpo, artefactos implantados como válvulas para el corazón, marcapasos y reemplazos para rodillas y caderas.

Existen en el mundo más de 500,000 tecnologías médicas con un objetivo: mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes. En Europa la tecnología médica es un importante contribuyente de la economía de EU, empleando 575,000 personas en ocupaciones de alta calidad. El valor del mercado se estima en 100 billones de euros.

La tecnología y la ingeniería médica, son más que aparatos, instrumentos, dispositivos e incluso artefactos nucleares. Su definición más completa es de la Comisión Europea en su “Directiva de mecanismos médicos de EU”: “Cualquier mecanismo, aparato, instrumento, software especializado, material u objeto, sin importar si es usado en forma individual o en combinación, diseñado y probado por sus fabricantes, para ser específicamente utilizado para diagnóstico y/o propósitos terapéuticos, con capacitación y entrenamiento necesario para su aplicación aprobada, con la intención de ser usado en el cuerpo humano”.

Sin embargo, ese enfoque no proporciona una perspectiva completa sobre la gran cantidad de aplicaciones médicas. Existen 500,000 tecnologías distribuidas en 20,000 grupos genéricos. Lo anterior cae dentro de 16 categorías de productos, tal como lo ha determinado la “Global Medical Devices Nomenclature (GMDN) Agency”.

En su definición más simple, la innovación y la tecnología médica son herramientas diseñadas, fabricadas, mantenidas y usadas ante una condición presentada por un enfermo.

Twitter:@ComMedica08