Opinión

Tecate por supremacía cervecera


 
 
México será el campo de batalla para que las 2 principales cerveceras del planeta midan sus fuerzas.
 
Uno de los negocios que sigue creciendo es el de la cerveza, una bebida que va muy de la mano de las altas temperaturas y que ha llevado a que en México el consumo per cápita al año sea de 60 litros cuando países de similar nivel de desarrollo como Brasil andan en los 90 litros.
 
En ese contexto, el cambio relevante en el mercado se acaba de concretar apenas en junio pasado cuando finalmente Anheuser-Busch InBev se hizo del control de Grupo Modelo, y con ello la mesa esta puesta para presenciar una férrea batalla por el mercado de la cerveza azteca donde Heineken que controla Cuauhtémoc Moctezuma estaría tomando cierta ventaja luego que en los últimos 3 años ha alineado su gestión al modelo de negocio de la firma de origen holandés.
 
Hablamos que Heineken que lidera aquí Marc Busain ha consolidado una operación que le ha permitido posicionar marcas como Tecate, Indio y Bohemia, mientras que Modelo, que ahora está bajo la batuta de Ricardo Tadeu, apenas comenzará a reorganizar su negocio donde se habla de ajustes en su operación, la venta de activos como las tiendas Extra e incluso el cierre de plantas.
 
En la estrategia de Heineken destaca convertir a su cerveza Tecate en la número uno del mercado mexicano en cosa de 2 ó 3 años desplazando de ese sitio a Corona de Grupo Modelo.
 
La apuesta de Heineken es alta, de ahí que las huestes de Busain ya han hecho su trabajo para ampliar la presencia de Tecate que se ve como una cerveza que lo mismo atrae a jóvenes que al mercado adulto, considerando una presencia de marca que crece a partir de aciertos de mercadotecnia como visualizar junto con TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego el resurgimiento del box que, después del futbol, es sin duda el deporte con mayor audiencia en la pantalla chica.
 
Precisamente en ese tenor, Tecate es patrocinador del boxeador Juan Manuel Márquez, con mucho el mejor boxeador que tiene México en estos momentos a raíz de la serie de los enfrentamientos con el filipino Manny Paquiao y cuando tiene en puerta una pelea con el estadounidense Timothy Bradley.
 
Tecate que ya tiene la mitad de las ventas de Heineken en nuestro país además tiene presencia de marca en equipos de Primera División de Futbol como Tigres, Rayados, Cruz Azul y Xolos, amen que se es el gran patrocinador del Salón de la Fama del Beisbol que como sabe estará en unos meses en el estado de Sinaloa.
 
Por lo que refiere al canal de distribución los cambios que ha tenido Tecate también han sido notables ya que Tecate si bien es líder al norte del país ha ganado visibilidad en el centro y sur a partir de la buena relación que tiene con la cadena Oxxo que sigue creciendo exponencialmente.
 
En fin, se trata de una estrategia robusta que también está funcionando para ampliar el mercado de otras cervezas como son Indio, Bohemia e incluso la propia Heineken que está apostando por un crecimiento alto del mercado premium.
 
 
La ruta del dinero
 
Aunque es una realidad que el gasto público en el primer semestre brilló por su ausencia, una dependencia que estuvo muy activa fue la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez. Hablamos de la aplicación de casi 45,000 millones de pesos que permitieron a los productores del campo hacer frente a varios eventos, como fue el caso la sequia en varios estados y el rebrote de la fiebre aviar. El monto que le comento representa 96.9% respecto al disponible real del período de acuerdo al calendario presupuestal…Ya le había adelantado que entre las estrategias que seguirá Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin en esta administración destaca apuntalar la parte de proveedores vía financiamientos de la banca de desarrollo. Por lo pronto, la paraestatal acaba de concretar un acuerdo con Nacional Financiera de Jacques Rogosinski que implicará créditos por la friolera de 9,700 millones de pesos, adicionales a las líneas de créditos ya existentes y que se vincular al factoraje. Y bueno, en cuanto al financiamiento corporativo, Nafinsa estima apoyar proyectos estratégicos de Pemex por montos directos por arriba de 5,000 millones de pesos en lo que resta del año, recursos que tendrán un alto impacto en el desarrollo de industrias y sectores clave nacionales como la petroquímica, y ayudarán a abastecer de combustibles más limpios y económicos a diferentes industrias del país… A partir de una demanda adicional de asientos, Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida incorporó desde esta semana una frecuencia adicional por la mañana entre Toluca y Cancún, sumando un total de 12 operaciones semanales. La idea es mejorar de paso la conectividad del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a Monterrey y Guadalajara, mientras que desde Cancún, los pasajeros de Aeromexico podrán viajar de forma directa a Nueva York, La Habana y Los Ángeles.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
 
- Marc Busain
- Juan Manuel Márquez
- Enrique Martínez