Opinión

¿Te gusta la tecnología? Trabajar en la banca es una opción

 
1
 

 

Ejecutivo trabajando en computadora en una oficina

Los cambios en materia tecnológica hacen que, para trabajar hoy en los bancos, ya no se requiera ser contador o administrador. Por el contrario, los perfiles que se buscan ahora son totalmente diferentes, aunque en México hay materias que todavía no existen para formar a los individuos adecuados para el sector.

Para los bancos es ya parte importante tener sus propias áreas de innovación tecnológica, en donde se diseñen no sólo nuevos productos adaptados (por ejemplo al celular), sino también que mejoren y modifiquen las plataformas de banca en línea, móvil y apps que hoy tienen.

Actualmente se encuentran en plena etapa de encontrar perfiles para cubrir esas nuevas áreas, los cuales —nos dicen— van desde ingeniería en sistemas especializados en datos, desarrolladores, marketing digital —que es saber usar al máximo las redes sociales—, así como algo totalmente nuevo y poco común en México y que ha sido difícil encontrar porque no se enseña en ninguna universidad, que son 'diseñadores de experiencia', que es una combinación de experiencia en diseño e incluso en arte.

En el país sólo hay unos pocos, ya que dado que no existe una materia o carrera en ese tema, el perfil se ha logrado obtener con base en la práctica de combinar el diseño con las artes y la tecnología, e incluso hay la propuesta por parte de los bancos que hoy ya tienen sus 'fábricas digitales o centros de innovación bancaria', que consiste en platicar con las escuelas de educación superior y ver cómo se diseña una materia para poder tener jóvenes que reúnan este perfil.

Hoy los grupos financieros de BBVA Bancomer, Banamex, Banregio, Gentera, Scotiabank o la procesadora Visa tienen áreas especialmente dedicadas a este fin para que no sólo emprendedores de startups presenten sus ideas o productos que puedan adaptarse a la banca tradicional, sino también para que lo que ya tienen lo simplifiquen y modernicen.

Desde hace dos años en BanregioLABS tienen esta área que empezó con una persona y hoy son 30 aportando ideas distintas al banco. La aportación más reciente fue de Scotiabank, que tiene 100 personas y esperan sean 700 en los países de la Alianza del Pacifico trabajando en nuevos productos. Hoy esperan dar un crédito a las Pymes en línea en minutos.

Quizá por ser un tema relevante, les adelanto que en la Convención Bancaria en Acapulco, en la reunión de trabajo que tendrán autoridades financieras y los bancos, uno de los temas de la agenda es la nueva Ley Fintech y la relación que tendrán en el futuro, en donde se propone que así como la banca creo un buró de crédito -en donde son los principales socios-, se cree una fintech donde puedan compartir ciertos temas. De esta ley ya les contaré a detalle.

Y ya que estamos hablando de bancos y tecnología, para quienes se preguntaban qué había pasado con la marca que Banco Azteca había promovido para atender a la clase media y alta a través de un banco cien por ciento tecnológico, les confirmo que por el momento Acertum (que así se llama) 'está durmiendo'.

La causa: al ser un nicho de mercado pequeño la prioridad es fortalecer aún más a Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, por lo que se optó por dejar prácticamente de lado a Acertum Bank, que se creó para ser un banco digital y tiene cuatro sucursales. Quizás esa sea la causa por la que algunos de sus aún clientes se quejan de la falta de atención. Habría que ver si los invitan a pasar a la ventanilla de Banco Azteca. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Se buscan mujeres en la banca
No más licencias bancarias
La ASF detrás de los bancos del gobierno y privados