Opinión

Tasas bajan, precios suben

Claudia Olguín

La inflación y el crecimiento económico serán los ejes del desempeño que alcance el negocio de la vivienda en el 2014.

Que el mercado residencial comenzará a mostrar signos de recuperación es un hecho, pero la dinámica muestra signos de debilidad desde el año pasado, que registró tasas bajas históricas contra un aumento de precios en un escenario de estabilidad macroeconómica.

Así el año pasado, mientras las tasas de crédito hipotecario del sistema financiero alcanzaron un nivel mínimo de 10.88 por ciento, los precios de las viviendas aumentaron en promedio 3.83 por ciento, según los indicadores de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda (SHF).

El indicador que considera casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado ve en factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial, así como por las condiciones macroeconómicas como dos de las causas de dicho incremento.

Según el indicador, en casas solas los precios presentaron un incremento acumulado de 3.80 por ciento, mientras que las casas en condominio y departamentos, tomados de manera conjunta, crecieron hasta 3.88 por ciento a tasa anual. Caso contrario fue el segmento de vivienda económico-social que creció en 2.66 por ciento. Del lado del crédito, la apuesta de analistas sigue siendo el nivel que mantendrán las hipotecas dado que por una parte, el margen con la tasa de fondeo para los bancos se ha estrechado lo suficiente, pero los cambios en la política monetaria sugieren ajustes en la tendencia de las tasas de interés. Es fácil dimensionar el peso del financiamiento en la dinámica residencial, si se considera que hace 14 años las tasas hipotecarias registraban un nivel de 17 por ciento, tema que dejando de lado el aumento de precios de ese período, ha mejorado la capacidad de compra, en particular la de 15.8 millones de familias.

Veremos qué ocurre y sobre todo, el ingenio de desarrolladores, bancos y otras entidades para tomar las oportunidades del mercado.

Inicia tercera fase Centro Santa Fe

Finalmente quedó confirmada la forma en que se desarrollará la tercera fase del centro comercial Santa Fe. Será Related Group, de Jorge Pérez quien invierta mil millones de dólares para desarrollar cuatro torres residenciales, un hotel y área comercial.

Según lo proyectado, la primera torre será concluida hacia 2017 y dos años después el resto del proyecto. A esta obra se suma su incursión en 2010 con la que inició la edificación de un complejo de 600 residencias de lujo en Jalisco.

Siguen las compras

El momento por el que atraviesa el mercado inmobiliario sigue siendo importante. La liquidez sigue creando posibilidades de movimiento de portafolios.

En este sentido, hay que tomar en cuenta la venta que por unos 98 millones de dólares hizo Union Investment Real Estate del corporativo Chrysler Santa Fe a un inversionista privado. Desarrollado en un área rentable de 24 mil 668 metros cuadrados, el inmueble seguirá siendo ocupado por la firma automotriz.