Opinión

Tarjetas de tiendas
comerciales, hoyo negro

La emisión de tarjetas de crédito y la venta de seguros por parte de grandes tiendas comerciales se han colocado en el centro de atención de la Condusef y la Profeco, ya que hay poca información sobre sus contratos, tasas de interés y ventas atadas de seguros.

Los focos de atención se han prendido en ambas dependencias, que si bien tienen claro que no van a desestabilizar al sistema financiero, si pueden afectar a los usuarios de estas tarjetas, ya que al adquirirlas se venden “seguros atados”, en donde no se detallan las letras chiquitas.
También un “foco rojo” es la detección de casas comerciales, las cuales se presentan como entidades financieras y se ofertan como “un club”.

Es decir, el usuario tiene que inscribirse para acceder al crédito, pagar una mensualidad, un seguro del crédito -que supuestamente le otorgarán en el futuro- y paga y paga sin llegar a obtenerlo.

Dado que utilizan términos financieros, es muy fácil confundir a las personas que están con la esperanza de obtener un financiamiento rápido. Uno de estos negocios opera frente a la Condusef, sin que el organismo pueda hacer nada al respecto, por estar registrada como empresa y no como Sofom.

En esa institución temen que con estas prácticas se haga un hoyo negro y crezcan más estos negocios, en los cuales sólo puede intervenir la Profeco, por lo que los afectados urgen a la coordinación entre ambas dependencias defensoras de los usuarios.

VISITAS EUROPEAS

Los directivos de BBVA siguen muy complacidos con el negocio en México. Recientemente estuvo su presidente Francisco González y, desde ayer, visita el país Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, quien supervisará de cerca la edificación de su nueva torre en Paseo de la Reforma, que se prevé esté lista el próximo año, y tendrá reuniones de trabajo con el equipo mexicano para ver el negocio en el país, que les reditúa nada más que 42 por ciento de sus ganancias.

También se prevé que la próxima semana, -que se realizará un seminario internacional de inclusión financiera, organizado por la Secretaría de Hacienda y en la que participan las principales autoridades financieras- pueda asistir la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, que en 2011, en su calidad de princesa, visitó México para hablar de ese tema.

Las Naciones Unidas designaron a la reina de Holanda como representante especial para la inclusión financiera. En el foro de un día participarán destacados ponentes, pero la visita de Máxima no está confirmada todavía, por lo que la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus