Opinión

Tarjeta de crédito, aliada en las finanzas

30 enero 2013 8:20

 
 
Sin lugar a dudas, el crédito al consumo vía las tarjetas es el más caro del mercado y, dependiendo del banco, puede alcanzar una tasa superior a 50%. En reiteradas ocasiones se suele sugerir su uso moderado; sin embargo, hay también razones de mucho peso para considerarlas aliadas en las finanzas personales.
 
He comentado en este espacio que el crédito no es una forma de vida, pero sí es parte de nuestras vidas y, por tanto, es inconveniente aislarse de las ventajas que ofrecen las tarjetas como herramienta financiera.
 
El punto crucial es saberlas manejar y sacarles un beneficio. Expongo 10 razones para usarlas:
 
1) Bien administradas permiten tener un financiamiento sin intereses, siempre y cuando se pague el saldo completo en cada corte.
 
Lo importante es saber cuál es la fecha exacta en que se hace el mencionado corte, pues todas las transacciones después de ese día pasan hasta el siguiente estado de cuenta.
 
2) La mayoría de los plásticos tiene opción de recompensa. En algunos casos, es mediante puntos que se convierten en dinero en efectivo; en otros, es con premios específicos o millas para viajar.
 
Si esto se combina con el punto anterior, resulta que hasta le pagarán por usar su tarjeta.
 
3) Dan la facilidad de llevar un registro exacto de los gastos, y con ello apoyar su análisis y corrección.
 
Éste es un excelente insumo para la elaboración de presupuestos familiares. Si se archivan, son fáciles de consultar para saber a dónde se está yendo el dinero y hacer los ajustes necesarios.
 
4) Permiten tener cubiertas las contingencias. Ante la eventual necesidad de un ingreso hospitalario o viaje intempestivo, se puede recurrir a su uso.
 
De hecho, aun cuando tenga un seguro de gastos médicos mayores, le piden algo en garantía.
 
5) La disposición de efectivo, aunque tiene un costo alto, resuelve algún tipo de problemática inmediata, que de otra manera podría significar un dolor de cabeza mayor.
 
Es una práctica que se recomienda hacerla con prudencia por los costos de la comisión.
 
6) Otra ventaja es la seguridad con el manejo de los recursos, en términos de robo y de extravío. La mayoría de las tarjetas tiene seguro contra estos percances, siempre y cuando se reporte a tiempo.
 
7) Este instrumento es básico para viajar y documentarse en hoteles. Además, es prácticamente imposible rentar un auto sin tarjeta de crédito.
 
8) Acceso al extranjero, pues casi todas están avaladas por MasterCard o Visa, lo cual ayuda para hacer viajes internacionales y evitar problemas de efectivo.
 
Se sugiere tener cuidado en el momento en que el tipo de cambio registre cierta inestabilidad.
 
9) La comercialización por Internet ha crecido y el plástico ayuda para hacer las operaciones. La mayor parte de los bancos tiene cubierta la posibilidad de uso indebido y tienden a corregir rápidamente estos eventos.
 
10) Finalmente, en esta vida moderna, es fundamental tener un historial crediticio y las tarjetas son una de las vías, siempre y cuando no se exceda.
 
Saldría peor si resulta con algún señalamiento en el Buró de Crédito.
 
Es recomendable tener cuidado con el límite de crédito para evitar riesgos excesivos de clonación y también porque eleva el pago mínimo requerido por el banco.
 
Por otra parte, en caso de que sólo la tenga como respaldo, se sugiere hacer un uso al menos esporádico para evitar problemas cuando la quiera utilizar, pues el banco puede suponer un mal uso y declinar la operación.
 
La decisión es suya y la moderación es básica; por eso, si le es difícil controlarse en términos de consumo, mejor ni se arriesgue a usarlas.
 
De seguimiento...
 
Hay que estar al pendiente del reporte de la Condusef, en el sentido de que los llamados 'gastos hormiga', como son las propinas, refrescos, cigarros, café, agua embotellada y chicles, llegan a desbalancear el presupuesto familiar, y en algunos casos alcanzan a sumar hasta los 35,000 pesos al año.
 
Vale la pena hacer cuentas de cuánto se eroga por este tipo de conceptos y ponerlos en orden.
 
Twitter y facebook:
 
@finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com