Opinión

Tarde pero seguro;
EPN asistirá a los festejos
de Banamex

La “apretada" agenda del presidente Enrique Peña nada más no abrió la posibilidad para que fuera, justo el 2 de junio, el festejo de los 130 años de Banamex, institución financiera que no ha interrumpido sus labores en México en un siglo y tres décadas.

Luego de varios meses, será esta semana cuando, por fin, ese grupo bancario pueda recordar ante el jefe del Ejecutivo federal su contribución al sistema financiero mexicano, con el anuncio de inversiones estratégicas y más financiamiento.

Aunque “ya merito” Banamex se quedaba sin la presencia del primer mandatario en su festejo (se decía que sólo acudiría el secretario de Hacienda, Luis Videgaray), al final todo cuadró y ayer iniciaron los brindis con la llegada de Michael Corbat, presidente de Citi, quien tras sólo pisar tierras mexicanas se reunió en privado en su hotel con Manuel Medina Mora, copresidente de Citi y encargado de Banca de Consumo Global del grupo, y con Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero Banamex.

La visita fue prácticamente de “pisa y corre”, porque en esa misma tarde, luego de reunirse con los dos directivos, inauguró la muestra “130 Años”, que son las 130 obras de la colección pictórica del Banco Nacional de México en el Palacio de Cultura Banamex, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Para este martes, Corbat, se reunirá con áreas operativas de Banamex y autoridades financieras para que, pasado el mediodía, en la oficina central de Banamex, anuncien frente al presidente Peña Nieto un programa de inversiones en México y expansión del crédito para las empresas.

El evento será totalmente institucional. Lejos quedó la idea de hacer una fiesta o cena, pues aunque Banamex fue el afectado y víctima de la empresa Oceanografía, para algunos este fraude fue una de las causas por la que el presidente se negaba al encuentro, dada la mala percepción que hay sobre este tema que aún no concluye.

Y es que todo indica, -luego de que hace dos meses la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregara a Banamex la multa por las fallas detectadas en el otorgamiento de créditos a
Oceanografía-, que por fin se hará público el monto de la sanciones. Eso sí, luego de que pase esta semana para no “aguar la fiesta”.

Lo bueno que dejó el caso Oceanografía es que luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) intervino al equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro, propiedad de Amado Yañez, como parte de la investigación en torno al millonario fraude en contra de Banamex, es que el equipo fue rescatado y hoy recibe a Ronaldhino como gallo. Con esta contratación seguro la colocación de tarjetas de Multiva crecerá. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus