Opinión

TAR prepara
despegue para marzo

Nueva aerolínea busca revivir aviación regional

Apenas ayer le comentaba que pese a los altibajos de la economía el año pasado no fue malo para la aviación comercial.

Las cifras de la DGAC indican un crecimiento de 8.8 por ciento que ya hubieran querido tener varias industrias.

En ese contexto le comento que está por iniciar operaciones la firma Transportes Aéreos Regionales (TAR) que tiene como mandamás a Luis H. Gómez, una aerolínea que tiene muy buenas expectativas ya que busca llenar un hueco en el mercado.

Me refiero al impulso de una aviación regional teniendo como base el aeropuerto de Querétaro, pero con conexiones a ciudades claves como Guadalajara y Monterrey que permitan crear una red que conectará a varias ciudades medias y destinos de playa, sin tener que pasar por el congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
TAR comienza el 3 de marzo con un vuelo Querétaro-Monterrey con aviones Embraer RJ145 para 50 pasajeros, en lo que solo será el inicio, ya que su foco estará dirigido a vuelos no mayores a hora y media con rutas de alto potencial.

Una de ellas es la Guadalajara-Puerto Vallarta que con precios accesibles permitirá evitar un trayecto en carretera de más de 5 horas a los jalicienses.

Añada además una cobertura de las ciudades localizadas en el Golfo de México que se antojan como un mercado que tendrá fuerte demanda por las mayores inversiones que realizará Pemex de Emilio Lozoya Austin, y las que puedan venir con la Reforma Energética.

En el foco de TAR también esta tener vuelos desde Toluca para conectar plazas de negocios como Monterrey, pero también destinos de playa como Acapulco e Ixtapa que tienen alta demanda los fines de semana.

Y bueno, con respecto a su equipo gerencial quizá recuerde que Luis H. Gómez ocupó hasta hace poco la vicepresidencia Comercial de Interjet, por lo que conoce bien a la industria y ha podido aglutinar a un grupo de inversionistas queretanos que han confiado en el proyecto con una inversión inicial de más de 300 millones de pesos que incluyen los primeros tres aviones con la expectativa que hacia 2017 pueda operar una flota de 14 aviones que implicarán poner sobre la mesa más de mil 500 millones de pesos.

El plan de negocios de TAR se dirige a que el 40% de los aviones serán propios, y el 60% restante serán arrendados, lo que también envía la señal que será una empresa que le apuesta a la permanencia en un mercado que como le digo hasta el momento no ha sido atendido.


La ruta del dinero


Entre las dependencias que actuarán de inmediato en el apoyo de las actividades productivas de Michoacán destaca la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez. Por lo pronto ayer en Morelia aprovechó la Convención de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., en la que agremiados a 33 colegios y 20 asociaciones, para anunciar apoyos a los productores pecuarios. El anuncio fue hecho por el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, quien destacó el fortalecimiento de las tareas sanitarias que permitan elevar el estatus productivo de la ganadería michoacana para que eleve su presencia en el mercado nacional e incluso amplíe sus exportaciones… Todo indica que además de MORENA de Andrés Manuel López Obrador están en puerta otros partidos políticos. Fíjese que hoy la agrupación Encuentro Social, encabezada por su líder nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, presentará ante el IFE todos los documentos que acreditan que cumplió ampliamente con los requisitos solicitados por ese instituto a fin de poder obtener su registro como partido político a partir del primero de agosto del presente año. Como sabe, Encuentro Social fue constituido en Baja California Sur, entidad en la que recibió por primera vez su registro como partido local, el 30 de octubre de 2006. Entre los documentos que presentarán anote los relativos a la realización de 249 asambleas, y la inscripción de más de 244 mil afiliados.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com