Opinión

Tantos sueños triturados


 
 
Después de siete años, el IFE destruye ya las boletas --más de mil 900 toneladas de papeletas y otros materiales-- de las elecciones de 2006. La empresa Biopapel se encargará de triturarlas a cambio de un pago al instituto de 3.5 millones de pesos aunque en el resguardo se gastaron más de mil millones...
 
 
¡Paf!, señalan, sólo queda recordar aquella canción que a la letra dice: “sólo (trituras) hallarás de todo lo que fue mi amor…”
 
 
Decisión tomada
 
 
El presidente Enrique Peña reiteró a los maestros respeto a sus derechos y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’.
 
 
Todo ello, sin embargo, bajo la misma máxima utilizada a lo largo de este proceso: ‘‘En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás’’…
 
 
Bueno, bueno, parece que estamos ante una “decisión tomada” no por un simple y humilde mortal, pues no hay que olvidar que sólo en la muerte no hay marcha atrás…
 
 
Que les diga
 
 
El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, denunció ante la mesa directiva de esa cámara a los presidentes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, el panista Juan Carlos Romero Hicks y la priista Graciela Ortiz, por haber cometido violaciones a la Constitución, a la ley y el reglamento del Congreso en la aprobación, la semana pasada, de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
 
 
Ja, no te preocupes, Manolo, con que digan tus excompas de partido que se les cayó el sistema, todo arreglado…
 
 
Para eso y más
 
 
De aprobarse el IVA a las colegiaturas en escuelas privadas, advierte la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes):
 
 
Se prevé una migración de alrededor de 400 mil jóvenes de educación superior y media superior hacia escuelas públicas, las cuales no tienen capacidad, y cuya absorción representaría un incremento al presupuesto en educación de 22 mil millones de pesos, frente a los 11 mil millones de pesos que podría recaudar el fisco, lo que convierte a la reforma hacendaria propuesta en financieramente insostenible…
 
 
Pufff, eso no tiene la mayor importancia, pues las escuelas públicas dan para eso y más, ¿nooo?
 
 
¿Y si servirá?
 
 
Con el impuesto a los refrescos propuesto en el paquete económico del gobierno federal, se confirma que el Pacto por México sigue funcionando como instrumento de diálogo y acuerdo.
 
 
Cosa de recordar que desde el año pasado ese impuesto es apoyado por 16 senadores encabezados por Marcela Torres Peimbert, del PAN, y Mario Delgado, del PRD, así como organizaciones como la Fundación Mídete y El Poder del Consumidor, lo que garantiza que tendrá un amplio respaldo en el Poder Legislativo.
 
 
Chale, dicen, como si sirviera para contener a los gorditos…
 
 
Pregunta #”!%&
 
 
¿Y se han puesto a pensar los grandes economistas del país, la erogación tan fuerte de los albergues caninos con eso de que gravarán IVA?
 
 
Si Monsiváis viviera, con nosotros estuviera, dicen el “Perro” Bermúdez y el gato Morris…
 
 
Intercambios
 
 
Para la reconstrucción del tejido social en Tepito, la Sedeso capitalina, en coordinación con la UAM, puso en marcha un programa piloto de enseñanza del idioma chino mandarín y de robótica educacional en ese barrio.
 
 
El primer grupo se integrará con 20 o 25 alumnos, con clases de chino mandarín tres veces a la semana y dos días de robótica, en el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc.
 
 
Mjú, dicen, y en reciprocidad, los del barrio les enseñarán a hablar caló…
 
 
Sí se puede, no se puede
 
 
Yes! El equipo mexicano consiguió el título en el Premundial.
 
 
Claro, no en futbol, sino en basquetbol…
 
 
¡Pronto! Ahora que Víctor Manuel Vucetich es el nuevo técnico de la selección mexichafa, no te preocupes, Justino, que con el Rey Midas chance y la hagas,  aunque mejor hubiera sido Sergio Valdeomillos como DT, y Gustavo Ayón en la portería; total, él no se pone sus moños...
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx