Opinión

TalentProcess mejora reclutamiento

15 enero 2013 7:16

 
Si hace una evaluación de las empresas de cualquier tamaño, podrá constatar que la alta gerencia de manera permanente busca talento, ya sea para cambiar a sus equipos de trabajo o bien para emprender nuevos proyectos.
 
El tema no es fácil, ya que las capacidades del capital humano en muchos casos no corresponden a los requerimientos de la empresa, de ahí que se necesiten expertos.
 
En ese rubro, una firma que está ganando espacios es TalentProcess.com, que tiene como fundador a William Gaber, y que a partir de las tecnologías de la información ha creado una herramienta para agilizar la selección de personal tanto en tiempos como en costos.
 
Hablar de Gaber es referirse a un ejecutivo que desde las filas de Korn Ferry se ha convertido en un expertos en temas de gestión de personal, e incluso desde la plataforma de Endevor ha apoyado a varias firmas en el tema de la organización de talento.
 
El consultor además ha encabezado los trabajos de entidades como el Instituto de Empresa en México, la Fundación Fondo para la Paz y la Fundación México Vivo.
 
Pues bien, la propuesta de TalentProcess.com es ofrecer a los empleadores un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), apoyándose en Internet y por el hecho de estar en lo que se conoce en la jerga tecnológica como la nube, ofrece gran seguridad en el manejo de información.
 
Para los reclutadores es una herramienta muy útil, ya que permite tener grandes directorios con prospectos que de forma dinámica se van depurando, por lo que al final se tiene siempre a los mejores candidatos.
 
En otras palabras, se trata de una aplicación que permite generar enormes bibliotecas laborales en un sistema que opera por invitación y que, como le digo, tiene filtros efectivos para facilitar la selección de personal.
 
La expectativa de TotalProcess para México es ambiciosa, toda vez que las empresas están buscando mecanismos más eficientes para reclutar su capital humano, que a fin de cuentas es la diferencia en un ambiente de alta competencia como comienza a darse en varios sectores de la economía.
 
La ruta del dinero
 
Apenas ayer le decía que las expectativas de la banca comercial para el año que inicia son favorables, con todo y los claroscuros del exterior, lo que permitirá a Jaime Ruiz Sacristán (de BX+) entregar buenas cuentas como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), de cara a la 76 Convención Bancaria que, como le adelanté, se realizará en el Acapulco Princess en abril. El caso es que en el gremio bancario ya se menciona que se están cerrando filas para que el sucesor de Ruiz Sacristán provenga de Banorte, por lo que esa responsabilidad recaería en Guillermo Ortiz Martínez o Alejandro Valenzuela del Río. Al tiempo... Ahora que el tema del agua parece estar en el centro de la agenda pública, vale la pena analizar un dato que publica el reporte "México y sus Estados de Oportunidad" de Price WaterhouseCoopers.
 
Se trata de un estudio a fondo que analiza todas las zonas metropolitanas del país, y Aguascalientes aparece como la mejor en acceso al agua potable, lo que llama la atención si tomamos en cuenta que es una de las contadas ciudades que funcionan con la participación privada, las que a través del esquema de concesión prestan el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Considerando las crisis financiera que atraviesan muchos municipios y sus organismos operadores, el modelo de Aguascalientes, a cargo de la empresa Proactiva Medio Ambiente, o el de Cancún con Bal-Ondeo, resultan atractivos toda vez que se operan con base en criterios empresariales de eficiencia, esperando utilidad a largo plazo, pero manteniendo inversión, servicio y calidad en el tiempo, como comprueba el reporte de PWC...
 
Le comentaba que Axtel a través de una operación de intercambio de bonos busca mejorar su balance, lo que ha sido aplaudido por el mercado ante la expectativa de cambios de fondo en el sector de telecomunicaciones. La nota es que la firma que comanda Tomás Milmo anunció ayer algunos cambios al esquema que le comento y que busca mejores condiciones para una deuda por 765 millones de dólares que vence en 2017 y 2019.
 
La nueva propuesta de intercambio se hará hasta por 383 millones de dólares en nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2020, hasta 34 millones de dólares en bonos convertibles denominados en pesos e indexados a dólares, también con vencimiento en 2020, y hasta 127 millones de dólares de un pago en efectivo.
 
Con lo anterior, los bonos convertibles podrán ser convertidos en hasta un máximo del 12.6% de la propiedad accionaria de Axtel... La reunión de la Comisión de Competencia de la Cámara de Diputados con la plana mayor de la CFC, que lidera Eduardo Pérez Motta, que se realizaría hoy, se pasa a febrero.