Opinión

Talento veracruzano consigue “tira” que detecta infecciones vaginales

 
1
 

 

ME.  Así trata el Silicon Valley a una mujer .

Talentosos jóvenes mexicanos consiguen “tirita” reactiva capaz de detectar infecciones vaginales. Aunque no lo manifiestan de esa manera, estarían a la “vuelta de la esquina” de poder detectar indicios de cáncer cérvico-uterino, aunque de esto no vamos a escribir en los siguientes párrafos.

El proyecto empresarial está ya muy próximo de ser una realidad: estará accesible en el mercado mexicano a más tardar a inicios del 2016.
Invirtieron su talento en este proyecto EVA LIZETH HERNÁNDEZ, (23 años) Bioquímica, José Carlos Salgado Pallares, licenciado en administración y María Dolores López Gómez, ingeniera bioquímica (23 años también).

Durante intensos cuatro meses en el Hub de iLab, en Xalapa, Veracruz, los muchachos consiguieron dar respuesta a una necesidad muy común en la mujer.

La empresa “GINTEMATE” surgió de ese proyecto incubador del que ya dimos cuenta y en el que el MIT, de Estados Unidos ha invertido su tiempo y su compromiso de colaborar con asesoría al proyecto y mentoría a los emprendedores. El complejo incubador de iLab tiene en su interior voluntade$ tanto del Estado de Veracruz como del INADEM.

Entrando en materia le damos parte que Dos de las emprendedoras involucradas en el proyecto cuyo producto principal está en proceso de patente ya, son mujeres que conocen la facilidad de captar una infección vaginal si la suerte se conjuga en contra de las mujeres. Un escusado con mala higiene es suficiente para padecer ese problema que no atendido con oportunidad puede derivar en consecuencias muchísimo más graves. Bueno… calores intensos también representan ambientes propicios para el surgimiento de una infección vaginal.

En agosto del año pasado los muchachos iniciaron su investigación y dieron al final con el desarollo de un producto equivalente a esas tiras digitales que se colocan en la frente de los niños y que dan lectura rápida pero sobre todo exacta de la temperatura del organismo.

La tira que se coloca en el interior de la ropa íntima de la mujer no es digital pero es reactiva a la química del flujo vaginal que puede llegar a presentarse. El muy escaso flujo que se presenta en muchos casos es suficiente como para ocasionar una reacción química de la tira evaluadora la que presentará distintas coloraciones capaces de ser interpretadas por una “paleta” de colores disponible en su teléfono celular para quien tenga a bien sumarse a esta evaluación.
Esta tira puede detectar en etapas muy tempranas una infección vaginal que al atenderse a tiempo no solo será más fácil corregir y más barato por consecuencia, sino evitará trastornos de salud posteriores.

Es un producto PREVENTIVO que puede representarle grandes ahorros no solo a la mujer, no solo a sus familias sino incluso al sistema estatal o federal de salud.

Este producto tendrá un costo aproximado de 70 pesos por un complejo de tres tiras y por supuesto que no es invasivo. Se compara muy favorablemente contra los actuales sistemas de detección de infecciones vaginales en el mercado mundial que no solo son más caros sino resultan ser invasivos contra una “tira” que no cuenta con esas desventajas.

Esta solución detecta fácilmente infecciones virales o bacterianas y cubre las tres enfermedades más comunes de la mujer. La eficiencia del producto ya ha sido validada pero están en espera de poder hacer nuevas pruebas con mujeres que asisten a un centro de salud del sector público en Veracruz.

Dispuestos se encuentran en recibir apoyo de inversionistas.

No es materia de esta columna pero un médico especialista al que acudimos para que opinara al respecto confirmó que es un gran paso de gran utilidad para la medicina y para las mujeres mexicanas y agregó que no deben de estar muy lejos estos esfuerzos de poder detectar algunas variaciones en el PH vaginal que pudiera orientar sobre la posibilidad de desarrollo de cáncer cervico-uterino., cosa que será materia de otra reflexión.

Para comunicarse con estos emprendedores al correo: eva.hernandez@ilab.net

Correo:direccion@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar

Gobierno del DF reduce impuestos a Mipymes

Inequidad de oportunidades en las Mipymes

En la playa de la incubación, Startup México