Opinión

Talento mexicano convierte bamboo en arte de diseño

Bamboo hecho arte gracias al diseño de jóvenes mexicanos que “domestican” al bamboo asiático.

Quince diseños distintos, por el momento, que dan elegancia y utilidad a productos de uso cotidiano o espacios comunes en nuestras vidas: cocina, libreros, closets, mesas, sillas, baños incluso.

Tan bien les va yendo a estos muchachos mexicanos que tienen el proyecto de instalar en México para principios del 2015 una fábrica que luego de una inversión total estimada en 40 millones de pesos genere, durante el primer año de trabajo, 3 mil empleos entre directos e indirectos.

ALBERTO GALEANA Y EMILIO COLLADO son los muchachos mexicanos que llegaron de manera un tanto accidental al bamboo hasta que lo adoptaron entusiasmados. Se trata de una especie vegetal que NO es árbol pero que tiene más de dos mil variedades distintas en el mundo. En Asia es considerado, en algunas regiones, como una verdadera plaga.

Gramínea con capacidad de crecer, en algunas variedades, hasta un metro por día y alcanzar alturas hasta de 30 metros, el bamboo fue la materia prima de estos muchachos que comenzaron a diseñar para producir productos en los que este vegetal expresa su potencial artístico y en cuanto a características de superficie.

Como no tenían suficiente capacidad ni experiencia para procesar el bamboo, se fueron a China y decidieron trabajar con la compañía líder en el mercado mundial de procesamiento de bamboo con la que llegaron a un acuerdo comercial. Los Chinos maquilan los diseños de los mexicanos.

Y aunque usted no lo crea, los Chinos se quedaron “con el ojo cuadrado” de la originalidad de los diseños de los muchachos egresados de escuelas de diseño en Universidades mexicanas.

Los socios productores comienzan a solicitar licencias para aprovechar los diseños que maquilan sus socios mexicanos para exportarlos a otras naciones a solicitud precisamente de otros clientes. De ahí surge de la parte mexicana la propuesta que fue aceptada por los productores: asociémonos para colocar en México una planta capaz de producir y atender no solo el mercado mexicano sino fundamentalmente al mercado de Estados Unidos donde prácticamente no hay competidores a la vista.

La propuesta ha sido aceptada: los Chinos aceptan venir como socios complementarios.

Inicialmente los muchachos han determinado aprovechar bamboo de la zona de Puebla, la variedad GUADUA que crece desde Colombia a partes de la Unión Americana. La intención es procesar ese bamboo mexicano en una planta en la misma entidad aunque la voluntad económica de la entidad parece hacerse “chiquita” porque tarda demasiado en comprometer su acción ante el INADEM que ya aceptó realizar aportaciones al proyecto productivo.

Como se les hace tarde, los muchachos han aceptado contemplar a Tlaxcala como opción donde ADRIANA MORENO DURAN, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala seguro no perderá la oportunidad de llevarse a su entidad este proyecto que por cierto puede cumplir funciones importantes en el cluster automotriz que se prepara en Tlaxcala.

La capacidad de producción de esta planta permitiría llenar de productos más de 27 contenedores o más de 20 mil metros cuadrados de pisos de bamboo susceptibles de ser comercializados en México o bien en otros mercados.

Es una madera de dureza más alta que la Teka con elasticidad que casi ninguna otra madera conocida tiene. De resistencia muy alta a hongos y termitas los muebles construidos del material tienen un toque de distinción especial por las vetas naturales de la gramínea sino también una vida útil de muchos años.

Han lanzado ya línea de muebles bajo la característica de “armelo usted mismo con una excelente recepción en el mercado del estado de California. En México comienzan a distribuir esos muebles. Bueno… le digo que hasta calcetines se están produciendo en China a solicitud de diseño de los mexicanos.

Entre los diseños están carcazas para teléfonos, lentes, muebles grandes, sillas y sillones, cabeceras, madera para pisos o para paredes, lámparas. Aunque su página en internet no refleja ampliamente su diversidad de productos y diseños puede visitarla en www.bambooecodesign.com o bien al correo Emilio@bambooecodesign.com .

DE TIN MARIN…

Próximo miércoles en UNIVERSO PYME TV casos de éxito de la política pública mexicana… La empresa que produce un producto nanotecnológico que es el más eficiente para combatir virus, hongos y bacterias sobre todo las que rondan los hospitales… también tendremos a quienes desarrollaron un polímero que convierte cualquier tierra en ladrillos o losetas…. Más en Universo Pyme TV próximo miércoles a las 10 de la noche canal 150 Cablevisión y SKY.

Correo:direccion@universopyme.com.mx