Opinión

Talento emprendedor; el gran activo en México


 
El enorme potencial creativo y emprendedor del mexicano se puede distinguir hoy como un activo nacional que ha sido posible por la política pública de fomento hacia quien emprende y hacia las micro y pequeñas empresas nacionales.
 
Hoy tenemos dos casos de éxito que pudieran catalogarse como producto de extraterrestres nacidos en México. Los dos implican desarrollos nacionales, hechos o conseguidos en nuestro territorio por el talento mexicano.
 
En los dos casos la empresa ordena algo. En uno de ellos se ordena molecularmente al agua y en el otro caso se ordenan los mensajes que se vierten en las redes sociales, y a partir de ahí se articula una estrategia de mercadotecnia para mipymes.
 
 
Vamos primero con el asunto del agua, si le parece bien a usted.
 
La pyme que ordena la estructura molecular del agua es ganadora del CONCURSO CLEAN CHALLENGE 2013. Su componente de innovación es muy relevante.
 
Se trata de la empresa MOVAGRO, que tiene seis años de trabajar en innovaciones que comenzaron a obtenerse gracias a la ciencia Rusa, a la Cubana y rematan los mexicanos que consiguieron que el agua tenga su mejor estructura molecular para ser aprovechada a su máxima expresión.
 
Cuando el agua es sujeta de procedimientos de potabilización lo que sucede a nivel molecular es que el agua se “desordena” y en esta condición sus capacidades nutritivas pierden gran parte de sus beneficios.
 
Un agua con orden molecular, en cambio, gana “chispa” biofototónica” y gana en su campo energético. Esta condición “ordenada” hace posible que el agua tenga mejores condiciones para penetrar las capas celulares en el organismo pero también reduce en más del 50 por ciento la presencia de sales y minerales que se pegan en las tuberías por donde corre.
 
Los beneficios en cultivos, reducción de daños en tuberías y mejores asimilaciones en organismos animales y vegetales tienen tiempos distintos pero todos son comprobables.
 
El 75 por ciento del agua que consume el ser humano es considerada como “muerta” porque tiene moléculas desordenadas. Tiene beneficios a cultivos y a seres vivientes pero con un beneficio disminuido.
 
Una molécula de agua ordenada se absorbe al 100 por ciento. Esta innovación tecnológica mexicana ya lleva cinco generaciones de mejoramiento y la pyme está a punto de conseguir un sistema que pueda adaptarse a redes de vivienda de interés social y en habitaciones populares con un costo menor a los mil pesos.
 
Por el momento hay dispositivos que se adaptan a un sistema de abastecimiento de agua tanto en casa habitación, en tuberías de ¾ de pulgada hasta sistemas de 42 pulgadas.
 
La duración del dispositivo es de prácticamente 15 años o más.
 
A la fecha han instalado más de mil 300 equipos.
 
Este sistema implica incrementar en 30 por ciento la absorción de nutrientes, incrementa la productividad de la tierra entre 180 y 250 por ciento, reduce en 18 por ciento la necesidad de fertilizantes químicos y al tiempo implica un ahorro de 20 por ciento del consumo del líquido, pero también ahorros importantes en el caso de energía para “impulsar “ sistemas de riego, bombeo del agua o bien mecanismos para incrementar la presión en el surtimiento.
 
El dispositivo comienza a ser exportado. Si usted desea contactar a la empresa puede hacerlo por conducto de Gerardo Patiño Sánchez, Arquitecto y Geobiólogo, al celular 55 288-75975 o al correo magnetiza.h2o@gmail.com y para más detalles al sitio www.movagro.com.mx
 
 
Vamos al segundo caso de talento de hoy:
 
El empresario es GABRIEL VIELMA, director general de SWARME INSIGHTS.
 
Con una inversión importante esta empresa ha hecho posible algo que parece no serlo. Ellos analizan los contenidos en redes sociales vinculadas a las empresas, a las grandes o pequeñas marcas, a empresas medianas o pequeñísimos negocios como pudiera ser una tienda, un restaurante, un spa, un gimnasio, una tintorería.
 
Lo que finalmente consigue esta empresa es poner a trabajar las redes sociales a favor de los intereses de los negocios: conseguir que sus clientes sean retenidos, que los que están insatisfechos con otras experiencias en otras empresas se conviertan en clientes de ellas y que las estrategias capitalicen el interés de los negocios de vender más, de tener una red de clientes mayores y que las redes sociales sirvan como termómetros para mejorar la calidad a sus consumidores.
 
La empresa hace un análisis en redes sociales. De la gama inmensa de balcones de las redes sociales capta aquellos mensajes que refieran a los intereses cercanos o distantes de la empresa interesada en convertir a los espacios cibernéticos-digitales en un aliado de su negocio y piedra angular de las estrategias de crecimiento.
 
La empresa localiza las expresiones de los consumidores que puedan estar relacionados o cercanamente relacionados con los productos o servicios de la empresa, las sistematiza, los convierte en estadísticas y a partir del análisis que se puede hacer de esta información se marcan los cambios que la empresa tiene que ejercer para mejorar su servicio, la apreciación de la atención a clientes, como atraer a clientes insatisfechos de la competencia, promociones especiales, identificación de quienes acuden a la empresa y de quienes, pudiéndolo hacer, no lo hacen.
 
La empresa SWARM INSIGHTS desarrolló un sistema de identificación de temas y un modelo sensible a la semántica que permite que todo eso que parece imposible pueda ser sistematizado y colocado en posición de convertirse en una estadística. Este desarrollo fue posible gracias a la colaboración del MIT, el prestigiado instituto tecnológico estadounidense. La programación algorítmica fue obra de los mexicanos.
 
El precio del servicio es cómodo para Pymes.
 
Para contactar a esta empresa al correo clientes@swarminsights.com o tel 6273 11 53
 
¿Ya ve? No me hicieron quedar mal los ejemplos