Opinión

Cinco "takeaways" de la reunión del Fondo Monetario Internacional

Primero. Fuertes riesgos se ciernen sobre la economía global, impidiendo una recuperación vigorosa. Así lo consignaron los ministros de Finanzas en su comunicado emitido el sábado en DC, diciendo que la recuperación económica ocurre de forma “dispareja” y apuntando que son necesarias reformas estructurales “en todas las naciones”. El Fondo se dijo particularmente preocupado por los problemas globales de empleo.

Segundo. El secretario Luis Videgaray tiene uno de los equipos más sólidos de la administración pública. Notoriamente Videgaray hizo público su apoyo al “subsecretario Fernando Aportela; a Alejandro Díaz de León, que es el titular de la Unidad de Crédito Público, que son realmente quienes merecen este reconocimiento, de lo que sin duda ha sido un año muy importante en el desarrollo y profundización de los mercados financieros en los que participa el gobierno mexicano”.

Tercero. Europa tiene una probabilidad altísima (40 por ciento) de caer en recesión, y los líderes de esa región no tienen un acuerdo sobre cómo revigorizarla. Por un lado, Alemania fue sumamente firme en su postura ultra conservadora. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, entró en ruta de colisión contra Mario Draghi, el banquero central europeo, al afirmar que el crecimiento no se logra firmando cheques, y urgió a países como Italia o Francia a realizar reformas estructurales que flexibilicen la economía.

Schaeuble fue más allá y afirmó: “no siempre te puedes gastar el dinero de los demás cuando estás dentro de una unión monetaria”. Draghi tuvo una postura más laxa al afirmar que los países deberían echar mano del “espacio fiscal” permitido dentro de la Unión Europea. Zoc.

Cuarto. México se consolidó como miembro de pleno derecho de los mercados financieros globales. Esto lo refrendó el secretario Videgaray al recordar: “Este año hicimos emisiones en cuatro monedas extranjeras, emitimos en dólares, en yenes, en libras esterlinas y en euros. Hicimos una primera emisión a 100 años en el mercado de libras esterlinas y éstas y otras innovaciones son lo que deriva en este premio” (nota que dio en EL FINANCIERO Bloomberg TV el día de la emisión).

Quinto. Nuestro país adoptará el nuevo lenguaje del clausulado para favorecer acciones colectivas cuando emita bonos en el mercado internacional hacia el futuro. ¿Qué significa esto? Que se podrán renegociar los términos contractuales de la emisión del bono. ¿Cuándo? “…cuando así convenga, tanto a los emisores como a los acreedores, sin que existan espacios de oportunidad para que una minoría muy pequeña de acreedores bloquee las operaciones apostando a una estrategia judicial muy agresiva”, de acuerdo a lo que dijo el secretario.

Twitter: @SOYCarlosMota