Opinión

Tache a Telcel, Iusacell, Movistar…


 
Anteayer se me cortaron al menos diez llamadas realizadas desde mi celular Iusacell. Tengo más de una década como cliente de esa empresa. Me ha agradado Iusacell, no por otra cosa sino porque desde que adoptó la tecnología CDMA, hace años, rebasaba las capacidades tecnológicas de su competidor Telcel. Sin embargo, esta situación parece estar cambiando, aparentemente por la explosión de clientes con smartphones. Hay una grave saturación.
 
Los clientes de Iusacell no somos los únicos que estamos experimentando problemas de conexión. Telcel lleva la delantera del desencanto, por su tamaño. Mucha de la gente con la que hablo y de la que he escuchado esta queja tiene un contrato de voz y datos con esa empresa. Una búsqueda rápida de la palabra “Telcel” dentro del portal apestan.com arroja 46 mil resultados instantáneamente. Iusacell arroja menos de la mitad de esos resultados “apestosos”. De hecho, la empresa más “apestosa” en ese portal es Telcel.
 
Movistar no está lejos del problema. He visto cómo un iPhone que tiene un plan de datos caro nunca establece comunicación con la red LTE. Simplemente no se puede, a pesar de que esta empresa española anunció que a partir del 15 de octubre su red Long Term Evolution estaría disponible en el Distrito Federal, mientras que Guadalajara y Monterrey se sumarían ayer.
 
He escuchado de todo en los últimos meses respecto del pésimo servicio de las operadoras de telefonía celular. Gritos, insultos, gente que quiere estampar el celular contra el suelo cuando se le corta la llamada por enésima vez. Hay quien incluso va memorizando los lugares de la ciudad donde se le cortan las llamadas. En tal puente, en tal esquina siempre se corta... Yo, por ejemplo, pierdo mis comunicaciones invariablemente sobre la Av. Ejército Nacional, entre el Hospital Español y las oficinas de Nestlé. Cuando circulo por ahí aviso a mi interlocutor que la llamada se cortará. Y se corta.
 
Urge que Gabriel Contreras, presidente del nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones, legitime su nombramiento frente a la ciudadanía pronunciándose sobre la urgente y grave necesidad de que las operadoras eleven sus estándares de servicio y sus inversiones. O el descontento crecerá…
 
Twitter: @SOYCarlosMota